Durante los últimos meses, una de las preguntas más frecuentes que me han estado haciendo a través de todos los medios posibles (por teléfono, por correo electrónico y en los programas de radio en los que participo) es cuánto tiempo se van a tardar los trámites migratorios. Por ejemplo, cuánto se va a una extensión, un caso de matrimonio, o me dicen: “mi esposa se hizo los exámenes médicos hace ocho meses y aun no le llega la residencia permanente”, etc., etc., etc.

Y por desgracia la respuesta que generalmente les tengo que dar es que no se los puedo decir ¡porque nadie lo sabe! Lo único que sí podemos decir es que los tiempos estándar que manejábamos antes de que comenzara la pandemia ya no existen.

Tenemos que partir de la base de que, debido a la pandemia, así como muchos de nosotros hemos tenido que dejar de trabajar en nuestras oficinas, los Oficiales de Inmigración también son seres humanos que pueden ser contagiados del COVID-19, y por tanto, con ellos se han tomado las mismas medidas que se han llevado a cabo con el resto de la ciudadanía.

Esto significa que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía ha estado funcionando con un déficit de oficiales altísimo. Por ejemplo, hay estimaciones del porcentaje de oficiales que no estuvieron trabajando ni siquiera desde la casa. Los Oficiales de Visa, para citar un caso, un 39 por ciento fuera de Canadá estuvo ausente de sus trabajos, mientras que dentro de Canadá dicho porcentaje fue del 20 por ciento durante la pandemia. Y, además, el resto de los empleados tanto en los consulados como en Canadá estuvo trabajando bajo las restricciones del COVID. 

Además, debemos recordar que durante aproximadamente seis meses, en el Departamento de Inmigración se trabajó únicamente en la repatriación de los residentes permanentes y ciudadanos canadienses que se habían quedado estancados en el extranjero, así como también en asegurar que los trabajadores temporales esenciales pudieran llegar a Canadá precisamente para ayudar a combatir la pandemia.

En este sentido, tuvimos alrededor de 8 a 10 meses en que los expedientes regulares no se procesaron, y para aumentar el atraso, el Departamento de Inmigración continuaba recibiendo solicitudes de matrimonio, de ciudadanía, de refugio, de trabajadores temporales, de trabajadores calificados, de estudiantes internacionales, etc., por lo que a los casos atrasados por la pandemia tenemos que aumentarle también todos los casos nuevos que se han estado sumando a ese inventario de solicitudes atrasadas.

Para dar un ejemplo, el nuevo programa piloto de “caregivers” que comenzó a funcionar en el 2019, desde que inició ha recibido 4,296 solicitudes ya sea para el cuidado de niños como para el cuidado de enfermos y ancianos, y de hecho, solamente a 400 de estas personas se les ha dado el permiso de trabajo, de acuerdo con las estadísticas del gobierno canadiense. 

También, en julio del 2020 había un inventario de 43,250 casos de matrimonio y de parejas en unión libre, y el número de personas que han sido procesadas hasta el final ha sido mínimo. De hecho, la oficina de procesamiento de Mississauga, que es donde se reciben todos los casos de patrocinio que se hacen desde dentro del país, ha estado en confinamiento desde noviembre del 2020, y cuando algunos abogados han preguntado qué es lo que está pasando, particularmente con las apelaciones de matrimonio (porque una vez que una persona hace una apelación de un caso de familia a la división de apelación de inmigración el Departamento de Inmigración tiene que mandarle una copia del expediente al cliente, y otra copia a la Dirección de Apelaciones), la respuesta que han dado es que los expedientes están guardados en cajas hasta que cambie la situación del COVID.

Básicamente eso es lo que está pasando con la mayoría de los casos, están amontonados en cajas esperando a que cambie un poco la situación del COVID para poder trabajar a pleno. Es importante entender la situación que se está viviendo en el Departamento de Inmigración, sobre la cual por cierto han circulado fotografías en los últimos días en las cuales se pueden observar las enormes montañas de documentos atrasados. 

Esas fotografías dan una muy buena idea sobre lo que está sucediendo. No es que los casos tengan problemas por sí mismo, ni que los abogados o consultores no estén haciendo su trabajo, sino que la realidad es que los casos están estancados.

Pero en medio de toda esta situación se puede decir que hay noticias positivas. Por ejemplo, en los casos de refugio que fueron presentados electrónicamente durante la pandemia, ya empezaron a llamar a los solicitantes a entrevistas presenciales para determinar su elegibilidad y admisibilidad, para luego ser referidos al Consejo de Inmigración y Refugio, entidad que de hecho ha estado realizando audiencias virtuales de manera regular desde hace unos dos meses. En la provincia de Ontario, inicialmente, estas audiencias se comenzaron a realizar tanto de forma presencial como de forma virtual, pero desde que se declaró el último estado de emergencia únicamente se han estado haciendo de forma virtual. Pero los casos se están moviendo.

También, los casos de ciudadanía que estuvieron estancados durante 10 u 11 meses han comenzado a moverse haciéndose tanto los exámenes de conocimientos como los juramentos de forma virtual. Y para las personas que tenían casos de matrimonio que se los habían enviado a una de las oficinas para que tuvieran una entrevista (lo cual sucede cuando los Oficiales de Inmigración creen que con la documentación que han recibido no se ha probado que la relación es genuina y llaman a la persona a una entrevista), desde hace dos semanas el Departamento de Inmigración está pidiendo documentación adicional para establecer que dicha relación efectivamente es genuina. Este paso adicional obviamente atrasa el procesamiento de los casos, y con el COVID estaban aún más atrasados porque los casos no se estaban moviendo, pero es claro que ahora ya si se están procesando y los aplicantes están recibiendo decisiones.

Todas las anteriores son buenas noticias, pero con seguridad la más alentadora es que el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, anunció el pasado 5 de marzo, que van a expandir la oficina de procesamiento de casos que se encuentra en Sídney, Nova Scotia (el Case Processing Centre) y que para ello están tomando 62 nuevos oficiales para acelerar el trabajo que están haciendo. Este es un número significativo dado que representa alrededor del 60 por ciento del personal con que se cuenta actualmente para trabajar específicamente en los casos de parejas, por lo que se espera que todos los procesos se van a realizar más rápidamente.

Quiero terminar este artículo reafirmando que las personas que tienen trámites pendientes ante Inmigración Canadá deben entender que si su caso no se ha estado moviendo no es por un problema del caso en sí, ni porque su abogado o consultor de inmigración no le esté prestando atención a su proceso, sino por la situación misma que ha creado la pandemia. Pero las cosas están empezando a moverse y, con el aumento de oficiales en las oficinas migratorias, muy pronto los procesos van a ir volviendo gradualmente a los tiempos de procesamientos estándar.

Por Vilma Filici
filici@filici.com

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Mérida: $75 CAD/Panel + HST

Guadalajara: $75 CAD/Panel + HST

Mexico City: $75 CAD/Panel + HST

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around

 

All Booths include:

  • Table: 1
  • Chairs: 2
  • One Power Outlet: 2 connections
  • One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Barranquilla: $70 CAD/Panel +HST

Medellín: $70 CAD/Panel +HST

Bogota: $70 CAD/Panel+HST

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around

 

All Booths include:

  • Table: 1
  • Chairs: 2
  • Tablecloth: 1
  • One Power Outlet: 2 connections
  • One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.