Preguntas Frecuentes

Importante: Las siguientes preguntas y respuestas frecuentes no consisten en una asesoría migratoria y la información contenida aquí puede cambiar en cualquier momento. Siempre es importante acercarse a un especialista migratorio y cerciorarse del camino a elegir. Todo trámite migratorio ante cualquier gobierno tiene implicaciones legales.

faq-expo-icon

Expo Vente
a Canadá

Expo Vente a Canadá es un evento que visita diferentes ciudades de Latinoamérica con el fin de orientar a todas las personas que estén interesadas en migrar, estudiar o invertir en Canadá. Existen muchas formas para migrar a Canadá y es por ello que llevamos abogados y asesores especializados en el área migratoria, así como institutos de inglés, colleges y universidades y más. Para registrarte a nuestras próximas expos puedes ingresar a  venteacanada.com/expos.

La Expo Vente a Canadá se presenta en un sólo formato. Tenemos los stands (cubículos)  donde podrás solicitar la información de los expositores (instituciones educativas y proveedores de servicios) Al mismo tiempo tenemos un salón de conferencias donde algunos de nuestros expositores te explicarán a detalle el proceso de estudiar en Canadá y aclaran todas tus dudas. Consulta el horario de conferencias de tu ciudad en venteacanada.com/conferencias

No, Expo Vente a Canadá no es una feria de empleo. Ninguno de nuestros expositores ofrece empleo en Canadá ni manejan información de éstos. Recuerda que es ilegal que una empresa ofrezca empleos a cambio de un pago ,sin importar lo pequeño que sea. Usualmente quienes hacen esto son empresas o entes fraudulentos.

No es necesario. Lo único que debes llevar a la expo es tu registro para el evento y una identificación. Si tú lo deseas, puedes llevar un cuaderno para tomar apuntes y comenzar a planear tu futuro en Canadá.

Recuerda que esta no es una Expo de empleo y ningún expositor está ofreciendo empleos o becas completas para estudiar, por lo que llevar hojas de vida, pasaportes y demás es innecesario.

Para conocer la lista de expositores ingresa a www.venteacanada.com/expositores. Esta lista de expositores se actualiza constantemente antes de la Expo. Puedes consultarla frecuentemente y ver los nuevos expositores que se han unido al evento en tu ciudad.

Recuerda que esta no es una Expo de empleo y ningún expositor está ofreciendo empleos o becas completas para estudiar, por lo que llevar hojas de vida, pasaportes y demás es innecesario.

Dependiendo del tipo de expositor podrás contratar sus servicios el día del evento o iniciar tu proceso de registro para estudiar en Canadá. Recuerda que dentro de la plataforma de Expo Vente a Canadá (Donde obtuviste tu ticket para la feria) puedes conocer los requisitos de aplicación de cada institución.

El inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. Necesitas uno de los dos para cualquier camino en este país (Estudios Superiores, Trabajar e Inmigrar). Sin inglés o francés no hay Canadá.

 Dentro de nuestra plataforma (app.venteacanada.com)  te ofrecemos un test de inglés gratuito (examen no oficial) que te permite conocer tu nivel y entonces definir cuáles son tus pasos a seguir para cumplir tu sueño de forma realista. 

Con  el puntaje del test de inglés los expositores te podrán dar una asesoría más apegada a tu realidad e incluso apoyarte con una cotización. Si lo requieres, también podrás iniciar tu registro en uno de los institutos de idiomas que tendremos presentes dentro de la feria.

Recuerda que el no tener el nivel de inglés requerido no es un problema.

Existen muchas formas de alcanzar el puntaje, ya sea estudiando desde tu país o tomando un programa de pathway con un instituto de inglés canadiense que al graduarte te otorgue acceso inmediato a los estudios superiores.

faq-estudia-icon

Estudiar
en Canadá

Ingresa a app.venteacanada.com ahí podrás encontrar las opciones de instituciones y conocer sus programas, requisitos y precios. Además podrás chatear con un representante oficial que te ayudará a resolver tus dudas.

No olvides que Expo Vente a Canadá puede llegar a tu ciudad Conoce más sobre nuestros próximos eventos en app.venteacanada.com

Los costos de estudiar en Canadá varían según la institución educativa, el programa de estudio y la ubicación geográfica. Las matrículas para programas de estudios superiores (Universidades y Colleges) pueden variar entre $15,000 CAD y $30,000 CAD por año, dependiendo del programa; los costos de alojamiento dentro del campus oscilan entre los $8,000 CAD y $20,000 CAD por año. Mientras, el alquiler de una habitación o apartamento fuera del campus puede oscilar entre $600 CAD y $2,500 CAD por mes dependiendo de la zona geográfica.

Ambas opciones ofrecen programas de alta calidad, pero existen algunas diferencias importantes entre ellos. La universidad ofrece programas académicos tradicionales, como pregrados o carreras, maestrías y doctorados. Tienen un enfoque más académico y diversidad de programas y especializaciones. 

Los Colleges ofrecen programas de pregrado o carrera, diplomas, diplomas avanzados, certificados y postgrados tanto en campos técnicos como académicos. Sin embargo, tienen un enfoque más práctico y orientado a la preparación para el mercado laboral. Los colleges ofrecen oportunidades de experiencia laboral a través de programas de colocación y pasantías.

Ninguno es mejor que otro, todo depende de tus necesidades y lo que quieres estudiar.

Lamentablemente, las instituciones en Canadá no ofrecen becas. Si lo que buscas es una beca completa, estas son otorgadas por tu gobierno local y usualmente son para aquellos que vienen a realizar estudios específicos mediante convenios de universidades locales. 

Existen otras opciones de financiamiento disponibles, como préstamos estudiantiles y programas de ayuda financiera que podrían ser útiles para tu situación. En app.venteacanada.com puedes chatear con los representantes oficiales de las instituciones y resolver todas tus dudas.

Para solicitar un permiso de estudio, necesitas una carta de aceptación de una institución de aprendizaje designada (DLI). Una DLI es una institución aprobada por un gobierno provincial o territorial para recibir estudiantes internacionales.

Todas las escuelas primarias y secundarias de Canadá son instituciones de aprendizaje designadas pero no se incluyen en esta lista.

Si planeas asistir a una institución de educación superior, asegúrate de que esté en esta lista.

*Todas las instituciones que participan en Expo Vente a Canadá son DLIs.

Lista Oficial de Instituciones de Aprendizaje Designadas (DLI): canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/study-permit/prepare/designated-learning-institutions-list.html

Es un programa de inglés que te ayuda a prepararte para la vida estudiantil en Canadá. Los especialistas en Pathway podrán asesorarte a elegir la mejor institución según tus necesidades, además de que podrás entrar a un college o universidad sin necesidad de presentar IELTS o TOEFL.

faq-tramites-icon

Trámites y
Requisitos

Los requisitos pueden variar según el programa de estudio y la institución. En general, se requiere un certificado oficial de estudios con traducción correspondiente al inglés o francés; tener un nivel intermedio o avanzado del idioma inglés o francés; y poder comprobar liquidez económica para cubrir los gastos de estudio y vida en Canadá. Ingresa a app.venteacanada.com para conocer los requisitos de admisión del programa que te interesa.

El nivel de inglés o francés requerido dependerá del programa de estudio y la institución. En general, los estudiantes internacionales deben demostrar habilidades intermedias o avanzadas de comunicación en inglés o francés para ser aceptados en los colleges o universidades canadienses.

Si quieres conocer tu nivel de inglés ingresa a app.venteacanada.com para hacer una prueba gratis. Recuerda, este NO es un examen oficial, pero te dará una idea de tus conocimientos del idioma.

La obtención de una visa de estudiante depende de varios factores como: el programa de estudio, el nivel de inglés o francés del estudiante, y la situación económica del estudiante.

Más información: canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/study-permit/eligibility.html

Puntos importantes a considerar en cuanto a la aplicación del permiso de estudios:

  1. Debes contar con una carta de aceptación por una institución DLI (Designada por el Gobierno Federal)
  2. Comprobantes de identidad:
    1. Pasaporte Valido o Documento de Viaje.
    2. Dos fotos tamaño pasaporte recientes.
  3. Comprobar fondos de sostenimiento.
  4. Carta Explicación al oficial de inmigración. Esta carta debe ser clara y concisa que explique por que quieres estudiar en Canadá y por que elegiste el programa al cual fuiste aceptado. Esta carta es MUY importante.
  5. Completar un examen médico (Si es que aplica a tu país). No aplica a todos.
  6. Otros documentos necesarios (dependiendo de tu país de origen). ingresa al siguiente link y busca tu país: https://ircc.canada.ca/english/information/applications/student.asp#wb-auto-1

Para aplicar a un Permiso de Estudio en Canadá debes tener disponibles en una cuenta bancaria:

  • $20,635 CAD* (dólares canadienses) más el primer año de matricula.
  • Por tu primer miembro de familia $4,000 CAD* (dólares canadienses)
  • y por cada miembro adicional (hij@(s)) $3,000 CAD* (dólares canadienses)

*Estos montos son para cualquier provincia excepto Quebec.
**Estos fondos deben estar disponibles al momento de aplicar a la visa. Estos son los montos que el gobierno de Canadá tiene designados como esenciales para tu supervivencia y la de tus seres queridos dentro del país durante tu primer año de estadía.

Más información en: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/study-permit/get-documents.html#doc3

En Canadá existen 3 profesiones que pueden dar asesorías y cobrar por los trámites realizados ante el gobierno federal, estos son:

  • Abogados Canadienses (regulados por su barra de abogados por provincia)
  • Consultores Migratorios (Regulados Federalmente por el Colegio de Consultores de Inmigración).
  • Notarios (Sólo en Quebec)

Todos estos profesionales están fuertemente regulados por sus distintas asociaciones. Esto con el fin de evitar fraudes. Sin embargo, es importante considerar que si usted contrata a una persona que no está autorizada para dar asesorías y no lo declara en su solicitud, es usted quien enfrentará las consecuencias. Una de las cuales pudiera ser, un cargo de dar declaraciones fraudulentas. La pena máxima  puede ser una orden de exclusión de Canadá de hasta por 5 años.

Para cerciorarse que la persona o firma de abogados que está pensando en contratar está autorizada para realizar trámites, ingrese a los siguientes enlaces y busque por Nombre y Apellido del consultor, abogado o notario. Si no aparece dentro de uno de estos directorios,la persona no esta legalmente autorizada para ayudarle con el tramite.

Federal:

Quebec:

Encuentra si tu representante está autorizado para ejercer dando click aquí.

A veces, algunas agencias de estudio tienen acuerdos con asesores migratorios que pueden ofrecer precios más bajos. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que en algunos casos estas personas podrían no tener conocimientos legales y podrían meterse en problemas al intentar ayudarte con los trámites. Recuerda que sólo una firma de abogados, consultores o notarios autorizados por el gobierno canadiense puede realizar los trámites por ti  (ver pregunta anterior).

Si alguien te ofrece ayuda para hacer los trámites antes de enviar tu solicitud y no incluye un documento llamado “USE OF A REPRESENTATIVE” con el nombre y número de licencia de la persona, eso significa que no están autorizados para hacer esos trámites. 

Es importante que te des cuenta de que si envías la solicitud sin este documento, estás diciendo al gobierno de Canadá que tú y solo tú llenaste la solicitud sin ayuda de nadie más. Esto podría considerarse como dar información falsa.

Recuerda que cualquier trámite relacionado con la inmigración tiene implicaciones legales. Por eso, es esencial estar seguro de quién te está ayudando y asegurarte de que estén autorizados por el gobierno canadiense para hacerlo.

Sí puedes, sin embargo requiere investigación, planificación y cumplir con los requisitos de elegibilidad. Es importante encontrar el tipo de visa adecuado para tu situación y comenzar el proceso de solicitud con suficiente anticipación. Ingresa a app.venteacanada.com para contactarte con un asesor migratorio y que te guíe en el proceso.

Para obtener la ciudadanía canadiense, es necesario primero convertirte en residente permanente y haber vivido en Canadá durante al menos tres años, haber pasado un examen de ciudadanía y tener un conocimiento adecuado de al menos uno de los idiomas oficiales de Canadá, entre otros requisitos, en app.venteacanada.com puedes ponerte en contacto con un asesor migratorio para resolver todas tus dudas.

La autorización electrónica de viaje es un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea.

Una eTA es solo para estadías cortas (hasta 6 meses a la vez). Solo puede usarlo para visitas, viajes de negocios o vacaciones.

Con el eTA sólo puedes ingresar a Canadá como turista, dentro de las actividades permitidas en Canadá con un eTA está el estudiar inglés, francés o un curso educativo de menos de 6 meses. IMPORTANTE: Con un eTA NO se puede trabajar en Canadá y el oficial de migración puede denegar tu entrada en el puerto de entrada si detecta que tus intenciones son contrarias a turismo o estudios cortos. Si tu entrada es denegada, pudieras obtener una orden de exclusión de Canadá de hasta por 5 años.

En la página oficial de Inmigración Canadá www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply-es.html

Es necesario que cuentes con tu pasaporte vigente, un correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito, ya que el trámite tiene un costo de $7 CAD

faq-tramites-icon

Trabajar
en Canadá

Sí, los estudiantes internacionales pueden trabajar mientras estudian en Canadá un programa de estudios superiores a tiempo completo (College o Universidad) bajo ciertas restricciones. Por ejemplo, los estudiantes pueden trabajar hasta 20 horas a la semana durante el período escolar y tiempo completo durante las vacaciones.

Más información: canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/work/work-off-campus.html

Un Post-Graduation Work Permit (PGWP) es un permiso de trabajo que se otorga a los estudiantes internacionales que han completado estudios postsecundarios en Canadá y desean trabajar en el país después de su graduación. El PGWP es válido por un período de tiempo que varía entre ocho meses y tres años, dependiendo de la duración del programa de estudio completado.

*Este permiso sólo se otorga una vez en la vida y no puede ser extendido después de su activación.

Más información: canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/work/after-graduation.html

Sí, los estudiantes internacionales pueden ser elegibles para solicitar la residencia permanente después de graduarse. Existen varios programas de inmigración disponibles para los graduados internacionales que deseen quedarse y trabajar en Canadá.

Más información: canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/work/after-graduation.html

Lamentablemente, estudiar un programa de inglés o francés como segunda lengua no permite trabajar.

Para poder trabajar en Canadá debes estudiar un programa de estudios superiores en un College o Universidad.

Más información: canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/work/work-off-campus.html