¿Qué inmigrantes pueden entrar a Canadá durante la cuarentena?

Durante estos días de crisis por la pandemia del Coronavirus, he estado recibiendo muchas llamadas y correos electrónicos en relación con las medidas que el gobierno canadiense está tomando en materia migratoria. Y la pregunta más frecuente es ¿qué inmigrantes son los que pueden entrar a Canadá?

Debemos tener presente que las cosas están cambiando diariamente, y por lo tanto es muy importante estar revisando los sitios web del Departamento de Inmigración, del Consejo de Refugio, de la Agencia de Servicios de Frontera y de los diversos consulados en Canadá para poder mantenernos al tanto de las regulaciones.

De hecho, alguna de la información que dimos en la columna de la semana pasada ha cambiado ya, dado que la situación de la expansión del Coronavirus ha empeorado. Así, ahora el cierre de fronteras afecta a todos los ciudadanos del mundo, aunque hay algunas excepciones, pero obviamente las más importantes para nuestros lectores son las que afectan a nuestros seres queridos.

Una de estas excepciones es que cualquier persona que tenga una visa de inmigrante, trabajador, estudiante o de visitante para Canadá, y que necesite llegar al país para reunificarse con un miembro de su familia, que a su vez sea residente o ciudadano de Canadá o esté en Canadá con visa temporal, puede venir. El “miembro de la familia” en Canadá son solamente esposos o esposas, parejas en unión libre, o hijos dependientes, de quienes hay que recordar son hijos menores de 22 años que no están casados ni viven en unión libre, o hijos mayores de 22 años que son totalmente dependientes de sus padres por razones médicas.

Esta semana también se incluyó como “miembro de la familia” que pueden venir, a padres, padrastros y tutores de aquellos niños que ya se encuentran en Canadá. Estas son las únicas personas para las cuales hay excepciones en término de miembros de la familia.

Hay una excepción también para que puedan llegar a Canadá quienes ya han sido aceptados como personas que necesitan protección, es decir refugiados que ya fueron seleccionados por un consulado y que ya tienen sus documentos para poder ingresar a Canadá, como fue el caso de los sirios que todos conocemos.

También hay previsiones para personas que tengan una emergencia o una razón especial para venir, quienes deben sacar un permiso especial de Global Services Canada a través de la embajada o consulado de país de origen, y si les emiten dicho permiso, si consideran que la persona tiene razones suficientes como para que se haga una excepción al cierre de fronteras, se la dará también un documento especial para que puedan venir.

De igual forma hay otro grupo de personas que son aceptadas por tres distintos ministerios del gobierno canadiense, y esto tiene que ver con beneficios nacionales tales como personas que están en investigación médica, médicos o ese tipo de profesionales que vienen para ayudar al país. Ellos deben obtener una autorización especial del Departamento de Relaciones Exteriores, del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía o del Departamento de Seguridad Publica. Para el resto del mundo lamentablemente las fronteras están cerradas.

Ahora bien, es muy importante que todas estas personas, cuando se presenten a las aerolíneas para abordar sus vuelos, lleven toda la documentación necesaria para establecer que califican en las excepciones, porque las aerolíneas tienen la instrucción de no dejar abordar a nadie a menos que caigan dentro de las excepciones. Por ejemplo, si hay una persona que está casada con un ciudadano o residente permanente, y que ya tiene la visa de residente permanente, debe traer no solo esa visa sino también mostrar prueba del certificado de matrimonio y también de que su pareja es ciudadano o residente permanente. Y así hay que establecer el parentesco necesario con documentación, y hay que establecer el estatus de la persona que se encuentra en Canadá para poder abordar un vuelo. Lo mismo sucede con las personas protegidas, deben traer toda su documentación probando que en realidad lo son.

¿Qué sucede con las personas que estaban preparándose para venir a pedir refugio a Canadá?

Las fronteras están cerradas. El Primer Ministro de Canadá dijo claramente que los solicitantes de refugio no van a ser aceptados y eso incluye a las personas que estaban entrando desde Estados Unidos, particularmente quienes cruzaban de forma irregular a través de los puntos ciegos de la frontera. Todas estas personas no van a poder ingresar al país y van a tener que esperar hasta el momento en que se reabra la frontera.

Pero las personas que lleguen por tierra al puerto de entrada y se les niegue el ingreso, no significa que después se les va a volver a negar o que van a ser inelegibles de pedir refugio, porque el no poder entrar debido a que la frontera está cerrada por precauciones de salud no es uno de los criterios que hace a una persona inelegible para pedir refugio en Canadá. Por lo tanto, van a poder hacerlo cuando se reabran las fronteras.

Para los solicitantes de refugio que se encuentran en Canadá y que ya tenían programada su audiencia para ir a presentar su caso hay una noticia muy importante, y es que todas las audiencias han sido canceladas hasta por el menos el 4 de mayo, y en ese momento, dependiendo de la situación que se esté viviendo en Canadá, se va a determinar si se agendan nuevas audiencias o si se van a extender las cancelaciones. Pero ningún caso va a ser declarado abandonado, y de la misma manera, si tenían que enviar documentación para cumplir con los límites de tiempo para evidencia, eso queda postergado.

En el articulo de la semana pasada habíamos dicho que las personas que se encontraban en Canadá como visitantes y querían pedir refugio, que no lo podían hacer. Sin embargo, ha habido un cambio y lo que ahora dice el Departamento de Inmigración, Refugio y Ciudadanía es que estas personas que tengan ya toda la documentación preparada, es decir todos los formularios completos incluyendo la base del caso, que es donde va toda la evidencia sobre los problemas que tuvo en su país y por lo cual esta pidiendo refugio, la coloquen en un sobre y la lleven personalmente a dejarla en unas cajas que se encuentran en las oficinas donde normalmente se va a pedir refugio, que para Ontario es en las oficinas de Dundas y Kipling.

Quienes aún no han completado los formularios, pueden enviar un email a IRCC.RefugeeClaim-Demandedasile.IRCC@cic.gc.ca diciendo que quieren pedir refugio, mandan una copia de la página de información básica de su pasaporte, y lo que va a suceder es que van a recibir un email de respuesta en el que les van a explicar qué proceso seguir.

Lo importante en este caso es que a las personas que se encuentren esperando poder pedir refugio, al enviar ese correo notificando que tienen la intención hacerlo, automáticamente les van a mandar un formulario de notificación de estar pidiendo refugio, y con este va a ir también el seguro de salud federal, lo que significa que si necesitan ir al médico lo pueden hacer sin problema, y que también podrán matricular a sus hijos en las escuelas una vez estas sean reabiertas.

Para el resto de las solicitudes, como por ejemplo las de Ciudadanía, quedaron cancelados todos los procesos hasta nuevo aviso, lo que incluye los exámenes, los juramentos, etc.

En general, para cualquier otro trámite que se esté haciendo hay que tener en cuenta que el Departamento de Inmigración está trabajando, pero mucho más lentamente debido a la situación, y que, si a la persona se le ha pedido documentación y le han dado un tiempo límite para presentarla, todo ese tiempo se ha aumentado a 90 días, y aquí también habrá que esperar a ver que sucede en 90 días.

Para finalizar, es importante mencionar que, aunque algunos de estos procesos parecen fáciles no necesariamente lo son, por lo que siempre es recomendable estar bien asesorado legalmente. A pesar de la cuarentena, los abogados y los consultores de inmigración continúan trabajando ya sea vía correo electrónico, Skype o teléfono, y si se necesita ayuda para un caso de refugio, de matrimonio, extensión de visa etc., pueden contactarlos tal y como lo harían regularmente, la única diferencia va a ser que no va a haber citas presenciales.

Otra cosa importante de tener en cuenta es que el gobierno también ha dado instrucciones para quienes están aquí como visitantes, como estudiantes o como trabajadores y necesitan extensiones porque son afectados por la crisis que se está viviendo, que puedan pedir una extensión de su estatus. Por ejemplo, acabo de conversar con una señora que está aquí con la supervisa y se le vencen los dos años en abril, y esta señora, a pesar de que ya ha estado aquí dos años, puede pedir una extensión.

También, sabemos que el trámite de una extensión está tardando alrededor de tres meses y medio, por lo que si no le llega la extensión en ese periodo la persona va a tener lo que se llama “Estatus Implícito”, que significa que, si la persona hace la solicitud de extensión antes de que se le venza el estatus, va a continuar teniendo el mismo estatus que tenía hasta el momento en que le llegue el nuevo documento. Eso significa que si son estudiantes pueden seguir estudiando, si son trabajadores pueden seguir trabajando y si son visitantes continúan con el mismo estatus y no tienen de que preocuparse más que de cuidarse y quedarse en casa como lo está pidiendo el gobierno.

 

Por Vilma Filici
filici@filici.com

Related Posts

¡Falta poco para la Expo Vente a Canadá Virtual!

Days
Hours
Minutes
Seconds