¿Qué es el sistema Express Entry y cómo funciona?

En los otros artículos que he escrito, me he referido al sistema Express Entry al hablar de las categorías migratorias que existen en Canadá, y considero que es importante explicar un poco qué es exactamente este sistema de procesamiento. El Express Entry es un sistema por medio del cual el gobierno procesa tres categorías de inmigración. Cualquier persona que quiere hacer un trámite como Trabajador Calificado, como Mano de Obra Especializada o por Experiencia Canadiense, no puede simplemente llenar los formularios y enviarlos a un consulado canadiense para que sean procesados.
Lo que tiene que hacer es poner su perfil en el Express Entry, que es este sistema de procesamiento, y cada dos o tres semanas el Ministro de Inmigración define un puntaje específico con el cual los solicitantes pueden aplicar a la residencia canadiense, y los solicitantes que con su perfil lleguen a este puntaje reciben una carta donde los invitan a iniciar el proceso de inmigración bajo una de las tres categorías mencionadas.

Realmente hay una confusión en muchas personas que piensan que el Express Entry es la categoría bajo la cual ellos están haciendo la solicitud, pero deben tener claro que este solamente es el sistema por medio del cual pueden ser seleccionados para iniciar el trámite de residencia permanente a través de la
categoría que ellos quieran utilizar. Entonces, lo primero que la persona interesada tiene que hacer es una evaluación para ver bajo cual categoría migratoria puede inmigrar, es decir, si por ejemplo califica como Trabajador Calificado, que es la más utilizada por las personas que están fuera de Canadá.
Primero hay que ver qué profesión tiene, qué experiencia de trabajo tiene, si tiene experiencia en una profesión calificada, si tiene el nivel de inglés necesario para la categoría, qué puntaje recibe, etc. Porque debe tener como mínimo 67 puntos para calificar en la categoría de Trabajadores Calificados, y
este puntaje se lo dan por los factores de edad, estudio, experiencia de trabajo, manejo del idioma (inglés o francés) Canadá y por un factor que se llama adaptabilidad, que evalúa si él o su pareja han estudiado o trabajado en Canadá, el nivel de idioma que la pareja tiene, etc.

Esta categoría también evalúa otro factor que es ofertas de empleo, por ejemplo, si una compañía obtuvo un permiso del Departamento de Recursos Humanos de Canadá para que la persona pueda trabajar en el país, o si han venido a trabajar bajo alguno de los Tratados de Libre Comercio o alguna de
las excepciones bajo la ley de inmigración. Aquí debe haber trabajado por lo menos un año en un trabajo calificado, y el empleador le tiene que dar una carta diciéndole que están satisfechos con su trabajo y que lo quieren mantener por un tiempo indefinido. Ese es el primer paso, hacer una evaluación y ver qué puntaje reciben en la categoría bajo la cual quieren inmigrar a Canada, ver si llenan los requisitos mínimos para poder aplicar, que uno de ellos es el idioma, lo que quiere decir que deben tener un nivel de inglés o francés avanzado.

Luego, debemos ver qué puntaje recibiría esta persona si se coloca su perfil en el sistema Express Entry, porque este sistema también tiene una estructura de puntos en la cual se hace un conteo de diferentes factores, y dependiendo del puntaje que la persona tenga puede o no recibir una carta invitándola a
iniciar el trámite para la residencia permanente. Ahora bien, un problema grande es que hay situaciones en las que la persona interesada tiene un
puntaje excelente bajo la categoría de Trabajador Calificado, pero el puntaje en el Express Entry es muy bajo, y esto generalmente sucede por el nivel de inglés o francés y por la edad de la persona, porque lamentablemente, cuando se hace la evaluación del Express Entry, la persona empieza a perder puntos
después de los 29 años. De hecho, esta semana me llamó un ingeniero que quiere inmigrar a Canadá, tiene un excelente nivel de inglés y no puede creer que a sus 35 años ya es “demasiado viejo” para el sistema Express Entry. La realidad es que, en este sistema, a los 30 años ya pierde cinco puntos y después los continúa perdiendo de seis en seis cada año hasta perder 100 puntos si es casada o 110 si es soltero.

Entonces, las personas mayores de 33 años, a menos de que tengan una maestría o un doctorado, o hablen inglés y francés, no van a llegar a un puntaje lo suficientemente alto como para ser invitados a iniciar el trámite para la residencia permanente. Definitivamente el factor edad es muy importante, así como también el del idioma. Para el programa de Trabajadores Calificados el requisito mínimo de inglés o francés es 7, pero para el Express Entry, entre
más alto el puntaje en idioma, más alto va a ser el puntaje total. De hecho, en el ranking del sistema del Express Entry, el factor inglés lo cuentan primero en una sección que se llama Core Human Capital (Capital Humano Central), donde le dan puntaje por idioma y también si domina el segundo; después lo vuelven a contar en una sección que se llama Skills Transferability Combo (Combinación de Habilidades Transferibles), donde se cuenta junto con educación e idioma y le dan puntaje; y después se cuenta nuevamente con trabajo en el extranjero e idioma. Es decir, que este factor lo están contando tres veces en el ranking del sistema Express Entry. Por eso, cuanto más alto el nivel de idioma, mejores son las oportunidades de que la persona pueda ser invitada a iniciar el proceso de residencia permanente.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que lamentablemente el Express Entry es el sistema menos transparente con el que hemos trabajo en inmigración. Generalmente, sabemos cuántos puntos debe tener un Trabajador Calificado para calificar, o si es un empresario o un empleado autónomo, también sabemos cuantos puntos debe tener; pero en el Express Entry nunca se sabe cuál va a ser el puntaje que el Ministro de Inmigración va a establecer, por lo que estamos siempre evaluando lo que ha sucedido en el pasado para poder tener una idea de lo que se viene en el futuro.

Este año por ejemplo hubo un puntaje de 431 puntos en enero, y desde entonces ha estado subiendo hasta llegar a 475 puntos. Y en los últimos dos anuncios del Ministro bajó a 473 y después a 471, que son puntajes altos para una persona que no ha trabajado o estudiado en Canadá. Esto significa que si es una persona que vive fuera de Canadá es realmente difícil que obtenga ese puntaje, por eso, muchas personas están utilizando el programa de Estudiantes Internacionales para poder aumentar el puntaje en el Express Entry y así poder tener la posibilidad de que se les invite a iniciar el trámite para obtener la residencia permanente.

Con frecuencia, hay clientes que escriben o llaman diciendo que tienen, por ejemplo, 79 puntos como Trabajador Calificado y que por tanto califican, pero no entienden que efectivamente tienen un puntaje alto en esta categoría, pero que a menos que reciban una invitación para aplicar, la cual está basada
únicamente en el score que reciban en el Express Entry, no van a ser invitados a aplicar por mas que el puntaje en la categoría de Trabajador Calificado sea super alto.

En resumen, para inmigrar a Canadá la persona tiene que calificar dos veces: primero tiene que calificar para el programa que quieren utilizar, que puede ser el Federal Skills Worker, los Federal Skilled Trades Programs (que es mano de obra especializada), o el Canadian Experience Class. También algunas de las nominaciones provinciales requieren que la persona ponga el perfil en el Express Entry.

Y luego tiene que colocar su perfil en el sistema Express Entry, y para ser invitado a iniciar el proceso para la residencia permanente debe tener un puntaje relativamente alto en este sistema, un puntaje lo suficientemente alto que alcance el que anuncie el Ministro de Inmigración. Obviamente que, si una persona tiene un puntaje alto en la categoría que quiere utilizar, como por ejemplo la de Trabajador Calificado, puede colocar su perfil en el Express Entry, pero si el puntaje que tiene en este sistema es muy bajo, lo que va a suceder es que va a permanecer en el sistema por 12 meses y al final de dicho periodo caducará su perfil, pero en ningún momento va a poder solicitar la residencia permanente porque no fue invitada a hacerlo.

 

 

Por Vilma Filici

Related Posts

¡Falta poco para la Expo Vente a Canadá Virtual!

Days
Hours
Minutes
Seconds