VENTE A CANADA
Now Reading:
Gobierno canadiense anunció Grandes Cambios al Puntaje de Express Entry
Full Article 4 minutes read

Gobierno canadiense anunció Grandes Cambios al Puntaje de Express Entry

Por: Andrew Carvajal, Abogado de Inmigración

El día de ayer, Noviembre 10, el gobierno Canadiense publicó los cambios que veníamos anticipando con respecto a las instrucciones ministeriales que regulan el funcionamiento de Express Entry. Express Entry es el sistema electrónico que gestiona la admisión de las solicitudes de trabajadores calificados que deseen solicitar residencia permanente en Canadá a través de los programas federales. Bajo Express Entry aquellos candidatos que el gobierno estima tengan la probabilidad más alta de ser exitosos en Canadá recibirán una invitación a aplicar para la residencia permanente.

Desde que Express Entry entró en vigor en Enero del 2015 algunos han criticado el puntaje del sistema, el cual otorga bastante ventaja a candidatos que tengan ciertas ofertas de empleo en Canadá (aquellas sujetas a un Labour Market Impact Assessment). Muchos de los que se vieron perjudicados por la gestión de las solicitudes de residencia permanente bajo este nuevo sistema fueron aquellos estudiantes internacionales que vinieron a Canadá con la intención de poder solicitar la residencia permanente después de un año de trabajo en Canadá.

Las modificaciones a las instrucciones ministeriales entraran en vigor el 19 de Noviembre de este año. Entre los cambios más importantes están los siguientes:

1. Puntos extras por los títulos educativos obtenidos en Canadá

Además de los puntos que asigna el sistema por la educación del candidato, se otorgarán los siguientes puntos extras:

 15 puntos por un programa post-secundario canadiense de 1 a 2 años

 30 puntos por un programa post-secundario de 3 años o más, o un programa de maestría o doctorado

Vale anotar que los puntos no son cumulativos. Es decir que solo se otorgarán puntos por el nivel post-secundario más alto que el candidato haya obtenido en Canadá. Si el candidato ya obtuvo puntos por una nominación provincial, estos puntos extras no aplican.

2. Disminución substancial en los puntos otorgados por tener una oferta de empleo

Hasta el momento el candidato de Express Entry que tuviera una oferta de empleo en Canadá sujeta a un Labour Market Impact Assessment (LMIA) tenía garantizado el obtener una invitación para aplicar a la residencia permanente. La razón de esto es que la oferta sujeta al LMIA otorga 600 puntos adicionales bajo el puntaje actual de Express Entry. Esto ha conllevado a que muchos candidatos con un perfil muy competitivo, pero sin oferta de empleo, no sean invitados a aplicar a la residencia permanente.

El gobierno ha decidido igualar un poco las condiciones de los candidatos con oferta de empleo y aquellos sin oferta. Bajo el nuevo puntaje, los puntos que se otorgarán por la oferta de trabajo son los siguientes:

 200 puntos por una “oferta de empleo elegible” en un cargo ejecutivo o de alta gerencia (NOC 00)

 50 puntos por una “oferta de empleo elegible” en otros cargos profesionales (NOC 0, A o B)

3. Reconocimiento de ofertas de empleo no sujetas al LMIA como ofertas elegibles

Bajo el puntaje actual solo aquellas ofertas de empleo en Canadá sujetas a un LMIA son premiadas con puntos extras bajo Express Entry. Las nuevas instrucciones nos dan a entender que al igual que estás ofertas se van a dar puntos a ofertas de empleo en Canadá que cumplan con las siguientes condiciones:

Sean hechas a un empleado que esté trabajando bajo un permiso de trabajo sujeto al empleador que esté haciendo la oferta. Esto da a entender que no incluye ofertas a empleados que tengan permisos de trabajo abiertos

El empleado haya trabajado el equivalente a 12 meses (a tiempo completo) para el empleador que está haciendo la oferta

Estos cambios al puntaje de Express Entry son muy significativos y van a tener un gran impacto en el futuro de muchos de nuestros clientes. Es de esperar que los puntajes mínimos para la invitación a la residencia permanente fluctúen en comparación a los puntajes que veníamos manejando hasta ahora. Sin embargo, debemos esperar a un par de sorteos para ver cual será el nuevo perfil del candidato competitivo bajo Express Entry.

Andrew Carvajal es un abogado de Toronto y socio de Desloges Law Group con especialidad en derecho migratorio, derecho administrativo y litigio en la corte de causas menores.
www.carvajal.ca | Twitter @CarvajalLaw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.