Difamación, injuria y calumnia ¡Cuidado con lo que diga en las redes sociales!

Por: Claudia Palacio. Ella es una Consultora de Inmigración Certificada ´que estará en la Expo Vente a Canadá en Colombia. Inscripciones en www.venteacanada.com/expos.

 

Las redes sociales nos han dado la posibilidad de expresar nuestras opiniones libremente y publicar lo que queremos que nuestros amigos, conocidos o incluso personas que nunca hemos visto ni veremos en nuestra vida, sepan  lo que hacemos, sentimos y pensamos; pero las redes sociales al igual que cualquier otro medio de comunicación-escrita o hablada- están gobernadas por leyes que definitivamente han empezado a ser aplicadas alrededor del mundo.

Muchos de los comentarios agresivos, insultantes y difamatorios que se hacen en las redes sociales los hacen quienes piensan que el derecho a la libertad de expresión está por encima de cualquier otro derecho de un ciudadano. El derecho a la libertad de expresión es muy distinto a la injuria, la calumnia y la difamación.

De acuerdo con el diccionario Jurídico, Libertad de expresión es:
“Derecho del individuo a exponer libremente sus pensamientos y opiniones sin sujetarse a previa autorización o censura. A diferencia de la libertad de pensamiento y opinión (de la que es consecuencia), que constituye un derecho absoluto, la libre expresión puede ser regulada por el ordenamiento jurídico para que no afecte a los derechos de los demás ni al orden público, de ahí que las Constituciones y Declaraciones internacionales, a la vez que reconocen el derecho, fijen sus límites….El límite de las libertades reconocidas se encuentra en el respeto a los derechos fundamentales y las leyes que los desarrollan, en particular el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”[1]

Opinión no es cualquier juicio que queramos emitir. Una explicación sencilla de la definición de opinión es la siguiente: “Nuestras inclinaciones personales, gustos y apetencias las expresamos a través de la opinión.[2]
La definición de difamación es: “desacreditar a alguien a través de la difusión de información que resulte contraria a su reputación o buena fama….la difamación tiene la intención de dañar a una persona a partir de una acusación. El objetivo es que dicha difamación afecte la dignidad o el honor del sujeto, desacreditándolo”[3]

La definición de calumnia es: “Es la acción que realiza toda persona inculpando a otra de haber cometido un delito, sabiendo que es mentira o con un desprecio absoluto hacia la verdad. En este caso, el individuo que la lleva a cabo puede enfrentarse a penas de cárcel”[4] (dependiendo de  las leyes de cada país).

La definición de injuria es “tanto la expresión como la acción que alguien realiza menoscabando o lesionando gravemente la dignidad y la fama de otro individuo, llegando incluso a atentar contra lo que sería su propia estimación”[5]

En otras palabras, mi opinión puede ser que “no me gustó la comida, el día estaba muy caliente, no me gusta el vestido que compró mi amiga, no me gusta la plataforma política del gobierno de turno o no estoy de acuerdo con X religión”, eso es una opinión. Calumnia es tildar a alguien de estafa, robo, asalto sexual, malversación de fondos, asesinato o cualquier otro delito basado en una opinión y no en pruebas.

La difamación, la calumnia y la injuria son figuras tipificadas en las leyes de todos los países y se extienden a los comentarios publicados en las redes sociales.  La Corte Constitucional de Colombia en sentencia del 2012 preciso: “el carácter preferente de las libertades de expresión, información y de prensa no significa, sin embargo, que estos derechos sean absolutos y carezcan de límites[6] Este mismo precepto se aplica en todos los países del mundo: la difamación, la injuria y la calumnia atentan contra los derechos fundamentales del individuo.

Guillermo Linero Montes explica en el Observatorio Nacional de Colombia: “De esos delitos tipificados, es decir, castigables, los más comunes son los que conforman la difamación: la injuria y la calumnia. De hecho, en el marco actual de las leyes nacionales e internacionales, que regulan el sector de la comunicación masiva de Internet, quien propague calumnias e injurias contra una persona puede ser llevado a juicio y de ser hallado responsable, hasta podría ser sancionado o castigado…..estas personas que se extralimitan en las redes sociales, también ignoran que aun cuando existen nuevas disposiciones legales, estas realmente son las mismas leyes penales ya instituidas; pero con el agregado de que, esta vez, a tales delitos se les considera agravantes cuando el medio de propagación empleado como plataforma para difundirlas, haya sido las redes sociales. De igual modo, nuestro Código Penal incluye, ampliando el abanico de los responsables, hasta quienes en calidad de terceros, y siendo conscientes del daño que ocasionan, hacen eco de las difamaciones. [7]

Como dije anteriormente, estas leyes aplican en todos los países, las sanciones y castigos son las que cambian.  México maneja diferentes sanciones dependiendo de cada estado

https://www.abogado.com/recursos/difamacion/  En Argentina la difamación en redes sociales es un delito punible (que merece castigo) de lo que puede dar fe una mujer condenada a 150 horas de servicios comunitarios por haber calumniado a un hombre en las redes sociales http://www.iprofesional.com/notas/263562-twitter-argentina-delito-denuncia-codigo-penal-tribunales-fallo-judicial-Dice-la-Justicia-calumniar-e-injuriar-en-redes-sociales-es-un-delito-punible  En Perú, los artículos 131 y 132 del código penal permiten la denuncia de estos delitos que pueden acarrear sentencias de varios años de cárcel[8] En Canadá la difamación en redes sociales también es considerada delito y las cortes de todas las provincias se han pronunciado al respecto en distinto casos, la mayoría de los cuáles han obligado a la parte ofensora a pagar grandes sumas de dinero como reparación a la víctima[9].  La lista podría continuar, pero estos pocos ejemplos pueden dar una idea de la seriedad de las consecuencias de usar las redes sociales para desprestigiar, difamar, calumniar o injuriar una persona.

La diferencia entre opinión y calumnia es la emisión de un juicio que puede afectar la buena imagen, el nombre o la fama de una persona, de acuerdo con las definiciones anteriormente dadas.  Como profesionales, como padres y como seres humanos, todos dependemos del nombre que creamos durante largos años para conseguir un trabajo, un préstamo en el banco, crecer nuestro negocio y educar a nuestros hijos guiándolos por el camino de la vida.  No a todos nos tienen que gustar las mismas cosas ni estar de acuerdo con cada planteamiento que se hace a nivel mundial.  Estamos en nuestro derecho de opinar y decir lo que pensamos, pero con respeto, basados en hechos y dentro del margen de la ley, de lo contrario estamos sujetos a que el peso de la ley recaiga sobre nosotros.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

[1] http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/libertad-de-expresion/libertad-de-expresion.htm
[2] https://www.definicionabc.com/comunicacion/opinion.php
[3] https://definicion.de/difamacion/
[4] https://definicion.de/difamacion/
[5] https://definicion.de/difamacion/
[6] http://observatorionacionaldecolombia.co/academia-y-reflexion/71-redes-sociales
[7] [7] http://observatorionacionaldecolombia.co/academia-y-reflexion/71-redes-sociales
[8] https://reflexionesperuanas.lamula.pe/2017/04/03/puedo-ir-preso-por-lo-que-publico-en-las-redes-sociales/reflexionesperuanas/
[9] http://mccagueborlack.com/emails/articles/defamation-social-media.html?utm_source=Mondaq&utm_medium=syndication&utm_campaign=View-Original

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.