VENTE A CANADA
Now Reading:
¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para determinar la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC) correcta?
Full Article 4 minutes read

¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para determinar la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC) correcta?

Por: Desloges Law Group.

A la hora de completar varias solicitudes de inmigración a Canadá, es necesario declarar la ocupación profesional del solicitante. Esto sucede tanto en la mayoría de las solicitudes de permisos de trabajo como en las solicitudes de residencia permanente bajo los programas económicos. Es importante que la información acerca de su trabajo sea precisa y describir en forma adecuada su perfil profesional podría agilizar en gran medida los tiempos de procesamiento de su solicitud.

A tal efecto, el Gobierno de Canadá cuenta con una Clasificación Ocupacional Nacional (NOC, en sus siglas en inglés) a la que puede accederse de manera virtual. Allí podrá encontrar un amplio espectro de ocupaciones, desde oficios poco calificados a tareas sumamente especializadas, todas identificadas con un código propio. Lo ideal para que su solicitud sea procesada correctamente es completarla indicando el código del NOC que corresponde a su trabajo.

Algunas ocupaciones, como arquitecto o abogado, se definen por su propio nombre y por tanto son más fáciles de encontrar. Para estos casos lo más sencillo es escribir NOC y el nombre de su trabajo en inglés en un buscador, o utilizar la sección llamada Indexoftitlesdel NOC.

Otras profesiones pueden ser más difíciles de rastrear, ya que los títulos del NOC son solo orientativos y no garantizan precisión. Sin embargo, existen diversos criterios para tener en cuenta que pueden acelerar su búsqueda en estos casos:

  • Lo más importante no es el título del trabajo sino las funciones que corresponden a dicho título. Si bien los títulos de los trabajos del NOC pueden ser orientativos, no deberían ser conclusivos.
  • El grado de responsabilidad que conlleva su trabajo. Si su ocupación es gerencial, para agilizar la búsqueda puede ir a la lista de ocupaciones gerenciales del NOC y limítese a las ocupaciones que empiezan con 0. Si ocupa un puesto ejecutivo, consulte directamente los códigos que empiezan con 00. Cabe aclarar que se consideran de alta jerarquía aquellas ocupaciones que implican planear, dirigir o controlar las actividades de cierto departamento.
  • También está a su disposición una tabla llamada NOC Matrix, útil para determinar la jerarquía de diversas posiciones.
  • La sección “ClassifiedElsewhere” del NOC siempre es útil para encontrar ocupaciones alternativas que podrían englobar su trabajo.
  • La industria a la que pertenece su trabajo. Por ejemplo, si usted se desenvuelve en el campo de la medicina, busque los códigos NOC que figuran bajo el nombre “healthoccupations” (ocupaciones de la salud).
  • Los años de experiencia en la industria o en una posición similar. No es muy común que un empleador le otorgue un trabajo gerencial a un recién graduado. Por lo tanto, incluso si su trabajo tiene un título como “director”, es importante determinar si su puesto es verdaderamente clasificado como tal en base a sus funciones y no el título. Es muy probable que un funcionario de inmigración tenga dudas con respecto la clasificación correcta de un empleo si un recién graduado ha declarado un trabajo que le corresponde a una persona con varios años de experiencia.
  • El salario también puede ser un criterio útil. Aunque los sueldos en el extranjero son en general más bajos que los sueldos en Canadá, un funcionario de inmigración va a dudar con respecto a la legitimidad de un trabajo si el salario es significativamente distinto a lo que se espera para esa posición en ese país.
  • En el caso de solicitudes para permisos de trabajo en Canadá, existen aquellas que requieren que al trabajadorextranjero se le pague el salario promedio deesaocupación y aquellas que no lo exigen. Es posible incluso en una solicitud donde no se exige el salario promedio, que un funcionario tenga dudas con respecto a la validez de la oferta de trabajo si el sueldo es muy por debajo de lo que se esperaría para esa posición.
  • Por último, NUNCA copie y pegue las funciones descritas en el NOC a una carta de confirmación laboral o una oferta de trabajo. Esto hace que el documento no tenga legitimidad antelos ojos del funcionario de inmigración.

 

Desloges Law Group es una firma de abogados en Toronto especializada en todo tipo de casos de inmigración canadiense, derecho administrativo, disciplina profesional y litigio civil. Para un mayor asesoramiento sobre estas y otras cuestiones legales, contáctenos a través de acarvajal@desloges.ca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.