Ricardo Rivera ayuda a crecer la comunidad latina en Hamilton

Estudiar en Canadá es una experiencia enriquecedora para los estudiantes internacionales, sin embargo, buscar la escuela ideal para nosotros así como el programa académico es todo un reto, para ello debes estar bien informado y pasar de la decisión a la acción. Ricardo Rivera, representante de Mohawk College para Latam, reclutador de estudiantes internacionales platicó con Latinos Magazine.

Colombiano de nacimiento, Ricardo llegó a Canadá hace 21 años con la intención de estudiar la universidad, no sin antes terminar High School por dos años en el país de la hoja de maple.

Desde pequeño se interesó por el espacio, cohetes y la NASA por eso decidió estudiar Space Science en la Universidad de York. A pesar de estar estudiando algo que le gustaba, durante su primer año de universidad comenzó a interesarse por la política lo que lo llevó a dejar la ingeniería para seis años después graduarse de Global Political Studies con énfasis en Política Latinoamericana y Derechos Humanos.

Una vez graduado regresó a Colombia a través de la Agencia de Desarrollo Internacional Canadiense la cual tenía internships con organizaciones a nivel global. Su objetivo era trabajar con las víctimas de los Jemeres Rojos en Camboya pero terminó en su país natal trabajando por seis meses con la Iniciativa Colombiana de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado.

A su regreso a Canadá, entra a trabajar a York University con un cargo administrativo, y años después se le presenta  la oportunidad de trabajar en Mohawk College, en donde ya tiene 3 años orientando a los estudiantes internacionales.

Ricardo, tú eres el encargado de llevar estudiantes latinos a Mohawk College, ¿Cuántos latinos al año llegan a Mohawk College?
Cuando yo entré había 25 estudiantes latinoamericanos y ahora hay 175

¿Cómo has sentido el crecimiento de la comunidad latina en Hamilton?
Yo lo he sentido muy bien. Hamilton es una ciudad muy  activa, siempre está en busca de la fuerza laboral y los programas que ofrecemos van ligados a las necesidades de la comunidad. Los estudiantes encuentran trabajo una vez que terminan sus estudios.

¿Cómo ha afectado la pandemia  tu trabajo?
Siempre he sido una persona que piensa cada problema como una oportunidad para crecer. Esto en algún momento va a volver a ser lo que era antes Esta nueva era digital está permitiendo que las personas nos conozcan a través de todas las plataformas, como Facebook Live, webinars y las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, gracias a ello hemos podido llegar a un mayor número de personas.

Por otro lado, la pandemia nos ha afectado en que no tenemos ese acercamiento humano con las personas. La cultura latinoamericana se caracteriza en que este tipo de decisiones, las tomamos de manera personal, no a través de una pantalla o una cámara, queremos que las personas nos hablen de manera directa.

Los canadienses ven de manera diferente a los inmigrantes, no los ven como canadienses y no entienden por qué Canadá trae a estudiantes internacionales, ¿Qué mensaje le darías a los canadienses y a los inmigrantes que están en proceso de recibir su ciudadanía?
Hay una falta de educación por parte del canadiense para entender por qué queremos estar acá, por qué queremos una mejor vida. Canadá no es un país perfecto, como todos los países, tiene sus problemas, no es una sociedad perfecta pero el canadiense tiende ser más abierto y está dispuesto a sentarte contigo para que le puedas explicar y él pueda entender.

No es cierto que el canadiense no tiene trabajo, acá hay trabajo para todo el mundo y el que no tiene trabajo es porque simplemente no quiere trabajar y quiere vivir siempre del gobierno.

Entonces cuando te quejas de que no hay trabajo es porque te hace falta educación, debes de tener el conocimiento necesario para trabajar.

¿Qué es lo que más extrañas de Colombia?
Extraño un buen ajiaco preparado por mi mamá y a mi familia, todos los días es lo que más extraño.

No hay duda que Ricardo tiene una gran pasión por su trabajo y por ayudar a las personas a cambiar sus vidas. Él mismo retribuye a su trabajo que la comunidad latina en Hamilton esté creciendo además que apoya los sueños de más de 175 personas que quieren un mejor futuro, una mejor vida dentro de la sociedad canadiense y así mismo ayudan a la misma comunidad.

Puedes contactar a Ricardo a través de:
Email: ricardo.rivera@mohawkcollege.ca
Website: https://venteacanada.com/mohawkcollege

Related Posts