¿Quién sí puede entrar a Canadá en medio de la crisis del coronavirus?

El pasado 26 de marzo, Immigration Refugees and Citizenship Canada emitió instrucciones actualizadas sobre la prohibición de viajar del gobierno y las exenciones instituidas para esto, las cuales puedes ver de forma detallada aquí.

Por lo mismo, a continuación, hemos reproducido las exenciones de restricción de viaje que se aplican a estudiantes internacionales, trabajadores extranjeros temporales, solicitantes de residencia permanente aprobados y ciertos miembros de la familia de ciudadanos canadienses, así como a residentes permanentes y temporales en Canadá, funcionarios acreditados, personas protegidas, pasajeros en tránsito, miembros de la tripulación, ciudadanos canadienses que viajan con pasaporte extranjero y exenciones de interés nacional.

Familiares inmediatos de ciudadanos canadienses y residentes permanentes
Un ciudadano extranjero que sea miembro de la familia inmediata de un ciudadano canadiense o residente permanente está exento de las restricciones de viaje y se le permite viajar a Canadá si tiene los documentos de viaje requeridos.

La definición de miembros de la familia inmediata establecida en la Orden Provisional No. 2 es más amplia que la de IRPA (cónyuges y parejas de hecho, sus hijos dependientes y cualquier hijo dependiente de sus hijos dependientes) y se ha ampliado para incluir padres o padrastros, el cónyuge o pareja de hecho del padre o padrastro.

La orden provisional también exime a los ciudadanos extranjeros cuyo viaje a Canadá está autorizado por escrito por un oficial designado bajo IRPA o un empleado de Global Affairs Canada (GAC) con el fin de reunir a familiares inmediatos.

Si bien el miembro de la familia inmediata del ciudadano extranjero debe ser residente en Canadá, ese miembro de la familia no tiene que ser ciudadano canadiense o residente permanente. También, un hijo adulto de una persona que reside en Canadá puede ser elegible bajo esta exención.

Estudiantes internacionales
La orden provisional exime a los ciudadanos extranjeros que poseen un permiso de estudio canadiense válido o se les emitió una carta de invitación fechada el 18 de marzo, fecha en que entró en vigor la restricción. Estos estudiantes internacionales ya estaban matriculados en una institución de aprendizaje designada (DLI) en Canadá o habían sido aceptados por un DLI y habían hecho arreglos para venir a Canadá a estudiar antes de que se establecieran las restricciones de viaje.

Trabajadores temporales
La orden provisional exime a ciertos ciudadanos extranjeros que están autorizados a viajar a Canadá para trabajar. Esto incluye a los trabajadores temporales que ya estaban establecidos en el país o que ya habían arreglado para venir a trabajar a Canadá antes de las restricciones de viaje. También incluye nuevos trabajadores que vienen a Canadá para trabajar en industrias como la agricultura, el procesamiento de alimentos, salud, transporte y servicios de emergencia.

Trabajo exento de permiso
La orden provisional prevé una serie de escenarios en los que el extranjero no está obligado a obtener un permiso de trabajo: proveedores de servicios de emergencia, incluidos servicios médicos, para la protección o preservación de la vida o la propiedad (incluidos los bomberos), estudiantes en un campo de la salud, incluso como médico electivo o empleado clínico en una institución de enseñanza médica en Canadá, con el objetivo principal de obtener capacitación, si tienen la aprobación por escrito del organismo que regula ese campo a los extranjeros que desean ingresar y permanecer en Canadá únicamente para convertirse en miembro de una tripulación de un medio de transporte, incluido un buque dedicado al transporte internacional

Titulares de visas de residencia permanente
La orden provisional exime a los ciudadanos extranjeros que han sido aprobados para la residencia permanente y que fueron elegibles para viajar a Canadá para convertirse en residentes permanentes el 18 de marzo de 2020, fecha en que entró en vigor la primera orden provisional.
Muchos de estos ciudadanos extranjeros ya habían hecho arreglos para establecerse en Canadá antes de las restricciones de viaje. Facilitar su entrada con el propósito de desembarcar contribuye a satisfacer las necesidades inmediatas de reunificación familiar y mercado laboral y reduce la acumulación de un inventario de residentes permanentes aprobados que necesitarán viajar a Canadá una vez que se levanten las restricciones.

Si tienes más dudas sobre las exenciones de viaje, ingresa aquí.

Con información de Desloges Law Group.

Related Posts

¡Falta poco para la Expo Vente a Canadá Virtual!

Days
Hours
Minutes
Seconds