¿Podría Canadá implementar la semana laboral de cuatro días?

La idea de la tan deseada semana laboral de cuatro días ha llamado la atención de muchos canadienses a medida de que se acerca el fin del tercer mes del bloqueo por el coronavirus, sin embargo, no esperemos que los fines de semana sean de tres días, dijo el miércoles el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“En este momento estamos muy concentrados en superar esta crisis en particular, y tendremos mucho tiempo para hablar sobre ideas particularmente creativas para avanzar, pero no voy a especular sobre cuáles podrían ser”, respondió el mandatario a una pregunta expresa de un periodista de CityNews.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, planteó la idea de una semana laboral de cuatro días en un video en vivo de Facebook hace una semana. Incluso, Ardern marcó el sector turístico de Nueva Zelanda, que emplea al 15% de la población y aporta alrededor de $13.8 mil millones al producto interno bruto de ese país, como una parte de la economía que podría beneficiarse de las personas que tienen fines de semana largos.

Del mismo modo, en Canadá el turismo juega un papel importante en la economía, donde se valora en $102 mil millones al año. Antes del COVID-19, era el quinto sector más grande del país, superando a las telecomunicaciones y la minería, y empleando a 1,8 millones de canadienses.

La semana laboral del status quo de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., data aproximadamente de la Revolución Industrial y la línea de ensamblaje de Ford Motor a principios del siglo XX.

En junio de 2018, casi el 70% de los canadienses dijeron que preferirían trabajar 10 horas al día durante cuatro días a la semana, en lugar de ocho horas al día, cinco días a la semana, según una encuesta de Angus Reid.

La Cámara de los Comunes, en 2016, contempló una semana laboral de cuatro días para que los parlamentarios manejen mejor sus cargas de trabajo, aunque nunca se concretó.

¿Y a ti te gustaría que la semana laboral fuera de 4 días?

Related Posts