No se deje engañar con promesas falsas para venir a Canadá

Por Vilma Filici
filici@filici.com

TORONTO. Esta semana ha sido noticia en los medios canadienses el caso de una mujer de origen mexicano que ha sido acusada de presuntamente reclutar ciudadanos mexicanos en Canadá y robarles sus salarios. Luz Adriana González Valbuena, de 40 años, de Toronto, enfrenta 12 cargos, incluidos tres cargos de trata de personas.

En un comunicado de prensa, la policía dice que los investigadores creen que la acusada ​​reclutó a los ciudadanos mexicanos “con la promesa de venir a Canadá por trabajo y vivienda”, pero una vez estos llegaron al país les confiscó y retuvo los documentos de viaje y los alojó en varias casas de la ciudad de Toronto.

“Ella explotó el estatus migratorio de las víctimas en Canadá. Facilitó el empleo de las víctimas y embargó significativamente sus salarios”, explicó la policía, agregando que incluso “la mujer agredió y amenazó a por lo menos una de las víctimas”.

La mujer fue arrestada el pasado 6 de julio luego de la ejecución de dos órdenes de allanamiento en el área de York Mills Road y Bayview Avenue, y en el área de Birchmount Road y Lawrence Avenue, y la policía dice que los investigadores se han puesto en contacto con más de 40 posibles testigos y víctimas hasta el momento, pero siguen preocupados de que aún pueda haber más víctimas.

“A la policía le gustaría alentar a todas las personas afectadas a que se presenten y denuncien los incidentes de trata de personas. Queremos asegurarnos de que todos tengan acceso a los servicios de apoyo y una estrategia de salida, independientemente de su decisión de proceder o no de manera penal”, dice el comunicado.

Lamentablemente este tipo de situaciones sucede con relativa frecuencia en nuestra comunidad. De hecho en mi oficina, durante los últimos meses, he recibido un par de casos que han sido victimas de la trata de personas. Tengo dos clientes en este momento que fueron seleccionaron desde su país de origen y los trajeron a Canadá con la promesa de que les iban a conseguir trabajo y el permiso de trabajo correspondiente para trabajar legalmente en Canadá.

Ya una vez aquí, les quitaron sus pasaportes, les hicieron este montón de promesas, y les dijeron que ya los trámites estaban en proceso y que podían empezar a trabajar porque ya habían recibido la notificación de que los permisos de trabajo fueron aprobados y que ahora solo tenían que esperar por los originales. Con esa promesa, se llevaron un grupo a una provincia a trabajar en hogares de ancianos y de personas que estaban enfermas, y a hacer limpieza sanitaria.

Pero lo que sucedió luego es que hubo una discusión entre 2 personas y llegó la policía, y cuando llegó la policía descubrieron que había una alta cantidad de jóvenes que estaban indocumentados y que por tanto laboraban sin tener permiso de trabajo. Los cuestionaron y ellos dijeron lo que estaba sucediendo, que les habían dicho que los permisos de trabajo estaban en proceso, etc. Por suerte a estos jóvenes la policía no les hizo nada sino que se fueron
directamente en contra de la mujer.

A los jóvenes, la policía les dijo que trataran de regularizar su estatus porque lo que estaban haciendo era ilegal, pero por suerte no llamaron a la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ni les hicieron cargos. Estoy hablando de un grupo de aproximadamente 30 jóvenes. Ellos siempre me preguntan cómo es posible que esta mujer siga trabajando, y la respuesta es que seguramente la policía está haciendo una investigación, porque deben tener todo bien documentado antes de hacerle cargos.

Por suerte ya estamos trabajando en el caso de estos jóvenes y estamos tratando de regularizarles el estatus. Todavía tienen vigente sus visas de visitante, por lo que mientras no trabajen no están haciendo absolutamente nada ilegal.

Pero sí, esto se da muy, muy a menudo. Y estos son solo dos casos específicos que yo personalmente he visto, pero generalmente vienen muchas personas que me dicen “me ofrecieron este este trabajo, me prometieron esto o lo otro”, o muchas otras me escriben directamente desde el país de origen para preguntarme si la oferta de empleo que le están haciendo es legítima. Hay personas que se dan cuenta de las estafas, porque hacen su investigación antes de involucrarse en una situación de este tipo.

Porque generalmente, cuando una compañía está buscando empleados y mandan a buscar gente, son compañías serias las que lo hacen, compañías grandes, y le pagan absolutamente todo a los trabajadores porque los necesitan. Por ejemplo, si necesitan matriceros computarizados generalmente van a la India porque parece que ahí hay muchos profesionales en esa área, y van con una compañía que los está apoyando y uno puede chequearla muy fácilmente. Chequeas la compañía en Google y chequeas que la persona sea en realidad el representante de la compañía, etc. Y generalmente estas compañías les pagan el pasaje, les hacen todo el trámite, les sacan los permisos de trabajo antes de que la persona empiece a trabajar.

Es cuestión de hacer la investigación apropiada. Muchas personas mandan correos electrónicos preguntando, “¿usted me puede decir si esto es una oferta real?”, entonces yo hago esta investigación para ellos, chequeo en Google y me doy cuenta muy fácilmente, estando aquí en Canadá, sí es una compañía real o si lo están engañando. O si es una persona que simplemente se está aprovechando de la necesidad y vulnerabilidad de la gente. Eso es lo que se debe hacer, se debe hacer la investigación antes de subirse a un avión o pagarle a alguien para que los traiga al país.

Otra cosa que no deben hacer es entregar sus pasaportes. Nadie tiene por qué quedarse con el pasaporte de nadie ya que este es un documento personal y el empleador no lo necesita. Y obviamente hay que ver y analizar bien las cosas: si le dan un permiso de trabajo, deben asegurarse de que este sea un permiso de trabajo real y que no sea un documento falsificado.

Dado que situaciones como estas de trata de personas se están dando muy seguido en el país, el gobierno se lo está tomando muy en serio y a las personas que son víctimas de un fraude, como en el caso de los jóvenes del que hablo arriba, generalmente no les hacen cargos, no les hacen nada, y los aconsejan. Aparte, los van a necesitar como testigos si hay un cargo criminal contra el traficante de personas.

Por estas razones generalmente les dan estatus temporal en el país para que puedan permanecer para ser los testigos, y durante ese periodo las personas tienen que aprovechar para ver de qué manera pueden regularizar su estatus, ya sea consiguiendo un permiso de trabajo o, dependiendo del perfil de la persona, tal vez puedan aplicar para la residencia permanente. Pero van a tener suficiente tiempo como para lograr regularizarse.

Ha habido casos en el pasado donde las personas llegaron con permiso de trabajo pero de igual forma fueron abusadas, no les estaban cumpliendo con los términos de los contratos, también les quitaron sus pasaportes, etc., y el gobierno creó un programa especial para personas que tienen permiso de trabajo y están siendo abusadas.

Este programa establece que si reportan al Departamento de Inmigración lo que está sucediendo, les dan un permiso para permanecer en el país por un año, y les dan también un permiso de trabajo abierto para que puedan seguir manteniéndose en Canadá que también generalmente por un año, por lo cual durante ese periodo la persona puede tratar de regularizar permanentemente su estatus migratorio en el país. El 23 de Julio de 1:00 a 4:30 pm la policía de Durham esta haciendo un seminario de como prevenir el tratado de personas. Se pueden registrar en https://a3cf.org/all-events/. También se hará virtualmente.

Foto: Manoej Paateel / Shutterstock.com

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.