Mantente alerta ante el incremento de estafas telefónicas y online. ¡No te dejes engañar!

Tal y como explicábamos en la columna de la semana anterior, Marzo es el Mes de la Prevención del Fraude, y particularmente hoy que aún estamos en medio de la pandemia, es muy importante estar atentos a las señales de fraudes en línea y vía telefónica que se han propagado en esta época de cuarentena.

Durante el mes de marzo, han sido muchas las instituciones gubernamentales y privadas, así como también las de la policía a través de todo el país, que han hecho llamados de advertencia ante el incremento de fraudes telefónicos realizados por personas inescrupulosas que se hacen pasar tanto por instituciones del gobierno como también de empresas comerciales.

La mayoría de estas estafas telefónicas comienzan con una llamada a una línea fija o celular de una posible víctima. La persona que llama se hace pasar por representante de una empresa comercial, como por ejemplo de un almacén, y le dice a la víctima que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta. Le pide entonces que se comunique con el 911 o con su institución financiera, para alertar sobre el intento de fraude.

Los estafadores supuestamente cuelgan el teléfono, pero en realidad continúan en la línea, y la víctima marca ya sea al 911 o el número de su institución financiera, pero en realidad con quien conecta es con otro estafador que se hace pasar por policía o por investigador bancario. Este nuevo estafador hace las respectivas preguntas de seguridad, como fecha de nacimiento, apellido de soltera de su madre, etc., así como también pide el número de la tarjeta de crédito y el código de seguridad de tres dígitos que se encuentra en la parte posterior de las tarjetas de crédito. Una vez hecho esto, la estafa está prácticamente lista.

Otras de las estafas que se han incrementado en los últimos meses son prácticamente las mismas que ya conocemos: supuestas llamadas de Canada Revenue y del Departamento de Inmigración.

Hace un tiempo atrás escribí una columna en la que me refería específicamente a las estafas que se realizan a través de supuestas llamadas del Departamento de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, en las que por ejemplo les solicitan a las víctimas información personal.

En el caso de las personas cuyos casos ya han sido concluidos, mi afirmación es bien simple: no hay absolutamente ningún motivo para que el Departamento de Inmigración los esté llamando solicitándoles ese tipo de información. 

En el caso de personas que aún están realizando sus procesos migratorios, hay ocasiones en que los oficiales de Inmigración llaman para confirmar si el cliente efectivamente está residiendo con la persona que lo está patrocinando, así como también pueden llamarlo para que envíe información adicional.

Pero un Oficial de Inmigración nunca va a llamar preguntando el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, número de seguro social, dirección, nombre de la madre, nombre y código para servicios en línea, número de licencia de conducir, número de identificación personal (PIN), detalles de tarjetas de crédito (número, fecha de vencimiento o los tres números de seguridad), información de cuentas de banco o número de pasaporte.

Los Oficiales de Inmigración no pueden pedir esta información porque la mayoría de ella ya aparece en el expediente que tienen y por lo tanto no hay razón para que se la estén solicitando por teléfono.

Precisamente, debido a la proliferación de este tipo de llamadas, en diversas ocasiones el Departamento de Ciudadanía e Inmigración ha publicado advertencias sobre el tema.

Muchas veces, los estafadores piden información adicional que supuestamente es requerida para completar su archivo en el Departamento de Inmigración, pero también más directamente pueden pedir una suma de dinero para supuestamente evitar que la persona sea deportada.

Tratan de asustar citando leyes que supuestamente la víctima violó, y con la amenazan con orden de arresto, cárcel, pérdida de estatus migratorio y deportación si no paga.

Las personas afectadas pueden ser ciudadanos, residentes permanentes o personas con cualquier otro tipo de estatus o en proceso de obtener alguno, pues los delincuentes utilizan información pública para asustar a quien atiende su llamado telefónico.

Una de las técnicas más utilizadas es decirle a la persona afectada que necesitan información adicional en su archivo dado que las leyes han cambiado, y que si no hacen la actualización de la información de solicitud inmediato corren el riesgo de ser deportados.

Si en un dado caso el inmigrante que recibe la llamada replica que él es ciudadano y que por lo tanto no lo pueden deportar, los delincuentes le pueden “explicar” que una nueva legislación aprobada le da autoridad al gobierno para deportar de inmediato a quienes no sean ciudadanos canadienses por nacimiento y que por tanto cuenten con doble nacionalidad.

Pero si usted recibe alguna llamada de este tipo tenga por seguro que quien lo llama no es ni por asomo un oficial del Departamento de Inmigración, sino que más bien es un delincuente que está tratando de quitarle dinero.

En casos cuando piden información, es para robo de identidad, con lo cual los criminales pueden tener acceso a sus cuentas de banco, o para abrir una, para transferir el balance de dinero de la cuenta y quedarse con éste, hacer solicitudes de préstamo, de tarjetas de crédito y otros servicios usando su nombre, hacer compras, etc. También lo hacen para obtener pasaporte o recibir beneficios del gobierno.

Obviamente esto puede ocasionarle grandes problemas a la persona cuya identidad sea usada para propósitos delictivos.

En este sentido, si usted recibe una llamada sospechosa, si tiene dudas de que quien lo está llamando sea verdaderamente un oficial de Inmigración, puede decirle al supuesto oficial que antes de responder una pregunta va a confirmar que quien está llamando efectivamente representa al Departamento de Inmigración. Así, puede entonces cortar, dejar que pasen algunos minutos para asegurarse de que la llamada efectivamente ha sido cortada, y llamar al teléfono de información del Departamento de Inmigración, que es el 1-888-242-2100. Ahí debe preguntar si efectivamente un oficial lo está llamando, y de ser así, pedir que lo vuelvan a llamar.

Pero si lamentablemente no se percató de que la llamada era un fraude y dio la información, debe asegurarse de controlar todas sus cuentas, incluyendo las tarjetas de crédito. También, debe reportarlo a la policía, a las instituciones financieras, compañías de tarjetas de crédito y a los burós de crédito (Equifax Canada: 1800-465-7166 y Trans Union Canada: 1877-525-3823).

Otras advertencias para prevenir el robo y el uso de identidad son no responder a correos electrónicos no solicitados, no responder a llamadas telefónicas que traten de obtener información personal, no llevar toda la documentación en su billetera sino que llevar lo absolutamente necesario, revisar periódicamente sus reportes de crédito, sus estados de cuenta del banco y de tarjetas de crédito, y reportar cualquier irregularidad inmediatamente a las instituciones respectivas.

También, durante las transacciones es más seguro que sea usted quien pase su tarjeta en la máquina a que lo haga el cajero, nunca pierda de vista su tarjeta de crédito, téngala siempre en su mano, y cubra siempre su número de identificación personal cuando esté usando una tarjeta de débito o de crédito en un cajero.

Memorice todos sus números de identidad para pagos con tarjeta, nunca los escriba en las mismas tarjetas, y familiarícese con los ciclos de cobro para todos sus pagos.

Recuerde también que los basureros son una mina de oro para los ladrones de identidad, y por tanto asegúrese de romper cualquier documento personal o financiero antes de tirarlo en la basura.

Si cambia de domicilio, asegúrese de informar al correo y a todas las instituciones financieras (bancos, compañías de crédito, etc.) sobre su nueva dirección, y esté siempre atento a sus cuentas. Siga todos estos consejos y así evitará tener sorpresas desagradables.

Y si tiene dudas sobre llamadas que está recibiendo del Departamento de Inmigración y no sabe qué hacer, si efectivamente provienen del ente gubernamental, consulte de inmediato con su asesor o su abogado en materia migratoria, él o ella le dirán lo que usted debe hacer.

Foto: shutterstock.com

Por Vilma Filici
filici@filici.com

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.