Las buenas acciones de la gente en medio de la pandemia del COVID-19

TORONTO. La pandemia provocada por el COVID-19 está teniendo un efecto destructor en el mundo entero. En términos económicos no hemos tenido una depresión a este nivel desde el año 1920. El número de personas infectadas y de muertos en el mundo afecta prácticamente a cada familia, ya que la mayoría tenemos un pariente o un amigo con el virus o sabemos de algún pariente o amigo enfermo. También, la depresión y ansiedad que nos provoca el aislamiento social puede llegar a afectar nuestra salud aun sin tener el virus, y es por eso que es importante que encontremos la manera de mantenernos activos y positivos ante la situación que nos toca vivir.

No obstante, a pesar de todos los efectos negativos que la pandemia en sí representa, bien se puede decir que ésta está generando también algunos efectos positivos que debemos celebrar, así como también debemos aprovechar el distanciamiento social y el estar aislados para prepararnos para que en el momento en que volvamos a la “normalidad”, cualquiera que esta sea, estemos preparados para seguir adelante ante el nuevo mundo en el que quedaremos.

Uno de los aspectos que se ha desarrollado durante este periodo de crisis y de cuarentena es el altruismo. En una sociedad cerrada y a veces hasta “fría” como la nuestra, donde el vecino de casa no te conoce ni te saluda cuando te ve, es enternecedor que ahora esté llamando a tu puerta para ofrecerte ayuda con hacer las compras, ya que ellos están yendo al mercado. Mi hermana, que tiene tres hijos pequeños, pudo hacer la búsqueda de chocolates y los Huevos de Pascuas con sus hijos gracias a una vecina que compró una orden enorme de chocolates directamente de la fábrica y los distribuyó en las casas de su cuadra donde había niños.

En otro nivel, nunca creí que llegaría el día en que los políticos de los distintos partidos se pondrían de acuerdo para hacer avanzar el país, por lo que durante esta situación nos ha sorprendido ver como representantes de los distintos partidos políticos del país han estado cooperando entre sí, y hasta enemigos políticos eternos se han estado apoyando y dándose cumplidos públicamente.

Una queja diaria de todo el mundo siempre ha sido la alta tasa de impuestos que pagamos en Canadá a cada uno de los niveles de gobierno, pero ante situaciones como la que estamos viviendo nos damos cuenta de la importancia de pagar estos impuestos para el beneficio de la sociedad en común. Porque todos los beneficios anunciados por el gobierno, si bien probablemente no serán efectivos al cien por ciento, por lo menos nos ayudarán a pasar estos momentos tan difíciles.

Lamentablemente hay grupos de personas que no califican para ningún tipo de ayuda del gobierno dado que no cumplen con los requisitos o porque no tienen un estatus migratorio en el país. Pero, por suerte, muchos individuos e instituciones han ofrecido ayuda para estas personas. Algunos han puesto avisos en las redes sociales diciendo que quienes estén en necesidad por favor les manden un mensaje privado y les digan qué necesitan para poder ayudarles. Otros, como el Centro Cultural Latinoamericano en nuestra comunidad de Toronto y la organización No one is illegal a nivel nacional, están distribuyendo bolsas de alimentos para las personas que se encuentran necesitadas. Estas son iniciativas muy loables que merecen ser destacadas y emuladas por todos nosotros.

También, como efecto directo de esta pandemia, a las personas de la tercera edad finalmente se les está dando el lugar que merecen por ser nuestros “sabios”. Los negocios han designado horarios especiales para ellos a fin de facilitarles el poder hacer las compras, dado que es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Otro aspecto positivo de la cuarentena, si bien nos ha dado muchos dolores de cabeza a algunos, ha sido el tener que aprender nuevas habilidades para mantenernos en contacto con nuestros clientes, alumnos, familiares y amigos. La mayoría de la sociedad, incluida yo, hemos tenido que aprender a usar programas y aplicaciones de la web para poder seguir trabajando o comunicándonos con nuestras familias y amigos, y sin lugar a dudas el manejo de estas herramientas va a ser de mucho beneficio en el futuro. Aquí hay que decir que, con toda seguridad, de no haber sido necesario, nunca nos hubiésemos preocupado en aprender a usarlos.

A propósito del uso de las nuevas tecnologías, las personas cuyos procesos de inmigración han sido postergados debido a la pandemia, a pesar de que obviamente esto es un retroceso en el proceso, también pueden buscarle la parte positiva ya que hay quienes necesitan mejorar su nivel de inglés. Por favor, aprovechen este tiempo para estudiar, puesto que, si bien en estos momentos no hay clases presenciales, se pueden encontrar programas en línea y hay muchas escuelas que están dando clases en línea también. 

Tengan en cuenta que al aprovechar esta coyuntura para estudiar no solo estarán ocupando su tiempo y aliviando la ansiedad y el estrés, sino que también se estarán preparando para subir el puntaje para calificar en el sistema Express Entry. Por su parte, las personas que están siendo patrocinadas por sus parejas necesitan documentación para probar que la relación es genuina, así es que ahora tienen el tiempo necesario para poder recopilar e imprimir los mensajes que se han enviado, las fotos que demuestren la relación, las declaraciones juradas de familiares y amigos que corroboren la relación, etc.

El efecto que en mi vida personal ha tenido esta cuarentena es que me ha reafirmado el hecho de que me encanta estar en mi casa y quizás me estoy mal acostumbrando a ello. Me encanta levantarme a la hora que me da la gana, me gusta atender a mis clientes por Skype y por email sin tener que estar en la oficina, puedo cocinar en el momento que quiera y cenar a una hora razonablemente temprana.

En este sentido, la lección que he aprendido es que probablemente he estado llevando una vida bastante apresurada y que sería fantástico si pudiera aflojar un poco el paso, pero la verdad no sé lo que va a pasar en el momento en que volvamos a la vida normal, una normalidad sobre la cual tampoco tenemos certeza de cuándo va a llegar.

No creo que ya hayamos llegado al pico de la pandemia en Ontario, primero porque no se están haciendo muchas pruebas y por tanto no sabemos exactamente cuántos infectados hay, y segundo, porque veo lo que está pasando en otros países como por ejemplo China, donde se está dando una segunda oleada de infecciones. Sobre esta base, no creo que en este momento alguien pueda predecir con relativa seguridad qué es lo que va a suceder exactamente.

Pero al ver el alto número de mensajes y conversaciones de personas que dicen “ahora hemos aprendido el valor verdadero de la vida”, “es tan importante una persona que hace limpieza que un gerente”, etc., pienso que sería fantástico que muchas de las lecciones que estamos viviendo en estos momentos permanecieran en el tiempo, como la solidaridad con los más vulnerables.

Definitivamente lo ideal sería que aprendiéramos las lecciones a todos los niveles, y que, el gobierno de Ontario y de otras provincias del país que se han dado cuenta que invertir en salud es muy importante, que lo continúen haciendo después de que pase la crisis. Porque en un momento como este, si no tenemos las precauciones necesarias, no podemos proteger a la población. En ese sentido, esperemos que los intereses económicos no se conviertan nuevamente en el principal factor a considerar luego de la pandemia.

La lección en Ontario es grande y la labor que está haciendo en estos momentos el Premier Doug Ford es loable, solo esperemos que cuando todo esto pase y avance nuevamente el desarrollo económico en la provincia no vuelva a hacer recortes en el área de salud, de educación, de servicios sociales, etc.

Finalmente, quiero recordarles a nuestros lectores que por favor mantengan el aislamiento y la distancia social, que no salgan de casa si no es estrictamente necesario, que se laven bien las manos con agua y jabón, y que por favor no olviden las buenas lecciones que estamos aprendiendo en estos momentos de crisis.

Por Vilma Filici.
filici@filici.com

Foto: Shutterstock.com

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.