La importancia del voto de los inmigrantes en las próximas elecciones de Canadá

TORONTO. Hace varios años escribí una columna con un titular muy parecido al que lleva la columna que estoy escribiendo hoy, y me parece muy importante que reflexionemos sobre el tema dado que dependiendo de a quien elijamos para que gobierne el país durante los próximos años, así serán las políticas que nos van a afectar ya sea positiva o negativamente.

El lunes 20 de septiembre se van a llevar a cabo las elecciones federales para elegir a cada uno de los 338 representantes ante la Cámara de los Comunes, así como al primer ministro de Canadá, y es sumamente importante para todos los ciudadanos canadienses ir a ejercitar su derecho y su deber de votar para elegir el gobierno que quieren que los represente.

Para las comunidades inmigrantes, en particular, estas elecciones son clave porque las plataformas políticas de cada partido en su gran mayoría nos afectan en la vida diaria, por lo que es importante saber qué es lo que está ofreciendo cada partido político y cuáles son los cambios que puede haber con un nuevo gobierno.

Al realizarse estas elecciones en medio de la pandemia, realmente no se esperaba que el tema migratorio fuera muy importante en esta campaña electoral. En todo caso, en términos del número de inmigrantes que se debe traer por año a Canadá prácticamente todos los partidos coinciden, porque es una necesidad absoluta para mantener la fuerza laboral. Hay que considerar que en estos momentos se está pensionando un número alto de personas y por tanto se necesita un número como el que estableció el gobierno liberal al tomar el poder en el 2015, de traer por lo menos un millón de inmigrantes en un periodo de tres años.

Un aspecto importante es que el 60 por ciento de estos inmigrantes va a formar parte de la categoría de trabajadores calificados, y en esto difieren muy poco los partidos políticos. De hecho, los dos principales contendientes, que son los Conservadores y los Liberales, creen que se debe traer personas con habilidades especiales. También difieren muy poco en la clase económica y en la clase familiar, pues de una u otra forma todos creen en la reunificación familiar.

Ahora bien, durante todas las elecciones, ya sean federales, municipales o provinciales, organizaciones de la comunidad lanzan la campaña “Tu voto vale, tu voto decide”, con la cual buscan promover que los ciudadanos de nuestra comunidad acudan masivamente a los centros de votación el día de las elecciones.

Esta es definitivamente una acción loable de las organizaciones de nuestra comunidad, dado que anecdóticamente todos entendemos que los ciudadanos canadienses de origen latinoamericano y español no son muy dados a participar en la política canadiense, y eso es algo que se debe cambiar.

Este año, el día de la votación ya está prácticamente a la vuelta, y como era de esperarse, todos los partidos políticos están tratando de ganarse la simpatía de los diferentes grupos étnicos que habitan en el país y particularmente en Ontario y Quebec, dado que son los votantes de estas provincias quienes van a decidir qué partido va a gobernar y si lo hará con mayoría o con minoría. Y aquí hay que hacer notar que el voto de sus residentes, y particularmente de los grupos étnicos que aquí viven, va a determinar quién será el partido ganador de la contienda.

Históricamente, cuando llegan los tiempos electorales, todos los partidos políticos tratan de ganarse la simpatía de los votantes. Pero en las últimas elecciones hemos estado viendo que algunos partidos políticos en realidad nunca se han interesado mucho por los grupos étnicos. Pero han invertido muchísimo tiempo, muchísimo dinero y muchísima dedicación en tratar de amigarse con todos los grupos inmigrantes, entre ellos con la comunidad hispana.

Es muy interesante hacer notar esto porque son muy claras las contradicciones que existen en algunos de estos partidos políticos entre el querer ganar el voto de las comunidades inmigrantes y el no poder dejar de lado la política anti inmigrante que algunos de ellos promulgan.

Porque hay que hacer notar que algunos de estos mismos partidos políticos son los partidos que tiempo atrás han cerrado las puertas a muchísimos inmigrantes, particularmente de Latinoamérica y del sur de Europa, es decir básicamente de países donde no se habla el idioma inglés, ya que han puesto la evaluación de este idioma para los trabajadores calificados a un nivel tan alto que es prácticamente imposible para muchas de estas personas poder obtener el puntaje necesario para poder inmigrar al país.

Esto nos recuerda una parte muy negra de la historia inmigratoria canadiense, cuando la política inmigratoria establecía abiertamente que había ciertos grupos de inmigrantes que no querían, a los cuales les ponían todo tipo de trabas en la misma ley, trabas que eran obviamente discriminatorias para que no pudieran llegar a Canadá.

Obviamente en el mundo moderno en que vivimos no se ha estado haciendo esto tan abiertamente como se hizo en el pasado, pero sí las trabas se las están poniendo a distintos grupos, a distintas nacionalidades, y estas trabas se las ponen con montos de dinero que la persona debe traer, con conocimientos del idioma, con nivel de estudios y con muchos otros factores.

Una de las vergüenzas que precisamente estamos teniendo es con respecto a la reunificación familiar, donde la separación de padres y abuelos de sus familiares aquí en Canadá es altísima, a pesar de que muchas familias están tratando intensamente de patrocinar a sus seres queridos.

Realmente es muy lamentable que estos mismos partidos que están tratando de enamorar a los grupos étnicos sean los responsables de estas travesías con la comunidad inmigrante de Canadá, y también es muy triste ver como las personas se dejan engatusar con los discursos vacíos que dan los políticos en el momento de las elecciones, sin en realidad hacer una análisis sobre qué es lo que está pasando y sin poner atención a la historia, sin mirar qué comportamiento ha tenido cada partido con la comunidad inmigrante, con la comunidad trabajadores en sí, para basar la decisión de voto.

Porque hay que tener en cuenta que la historia de cada partido nos va a dar el indicio de cómo es que este partido político se va a seguir comportando en el futuro con respecto a los inmigrantes y la clase trabajadora.

En resumen, quiero hacer la reflexión que como ciudadanos canadienses, como votantes en esta campaña electoral, no debemos solamente escuchar lo que los políticos están diciendo y recoger los dulces que están repartiendo por todos lados en este momento, ya que obviamente esto es solamente una maniobra para ganar el voto inmigrante.

Nosotros como votantes debemos tomar una decisión bien informada y consiente, hay que hacer una investigación y un análisis de las distintas políticas que presenta cada partido, mirar bien sus plataformas y mirar su historia, y solo entonces tomar una decisión basándonos en si estamos de acuerdo o no con lo que efectivamente está presentando cada partido político.

Recuerde, el lunes 20 de septiembre todos debemos ir a votar, porque “Tu voto vale, tu voto decide”, pero debemos hacerlo con la información suficiente que nos permita elegir al partido que efectivamente puede beneficiar más a nuestras comunidades inmigrantes.

Por Vilma Filici
filici@filici.com

Foto: Shutterstock.com

Related Posts