La cuarentena, un buen momento para solicitar la residencia desde dentro de Canadá

Dentro de todo lo malo que está sucediendo a causa del COVID-19 y las repercusiones que ha tenido en la fuerza laboral con el desempleo, y también en el área migratoria con el impacto que ha tenido debido al cierre de las fronteras y el desaceleramiento del trabajo de las oficinas del Departamento de Inmigración, siempre hay ventanas de oportunidad que se pueden aprovechar.

Pocos días antes de que se anunciara la pandemia en Canadá, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, dijo que el número de inmigrantes que se admitiría este año sería de alrededor de 370 mil, pero ahora es clarísimo que no se va a llegar a esos números y se estima que, si se continúa trabajando de la forma en la que actualmente se está haciendo, al fin de año solamente van a llegar aproximadamente 170 mil inmigrantes a Canadá, lo que significa que quedaríamos cortos en alrededor de 200 mil nuevos inmigrantes.

El nivel desempleo está alto y uno podría pensar que sería mejor que no vengan más inmigrantes porque no hay trabajo, pero la realidad es que particularmente en estos momentos, donde se necesita reactivar la economía, los inmigrantes son esenciales para poder lograrlo. Porque, de todas formas, con o sin el COVID-19, tenemos áreas dentro de Canadá donde hay una necesidad muy grande de ciertos tipos de trabajadores y profesionales, y ahí la necesidad de inmigrantes sigue intacta, aún más en estos momentos en que se necesita reactivar la economía.

El gobierno ya está actuando en concordancia con esto y hemos visto algunas indicaciones, ya que en las últimos cuatro publicaciones hechas en el sistema Express Entry se le está dando la oportunidad a las personas que ya se encuentran en Canadá para aplicar a la residencia permanente. En estas últimas cuatro publicaciones, ha bajado el puntaje requerido para poder clasificar en el sistema, y en el último anuncio, que fue dado a conocer el pasado 28 de mayo, se bajó a 440 puntos. Este último anuncio fue dirigido específicamente a las personas que se encuentran trabajando en Canadá con un permiso de trabajo y que trabajan en ocupaciones que caen bajo los niveles de habilidades 0 A, o B del Código de Trabajo canadiense, y que tienen el nivel de inglés requerido por los reglamentos.

Los anuncios anteriores también fueron dirigidos hacia trabajadores que se encuentran dentro de Canadá y el puntaje bajó para poder permitir que más de 3,000 de estas personas puedan obtener la residencia permanente. Esta es una tendencia que creo que va a continuar, y lo más probable es que el puntaje siga bajando aún más en la medida que se necesite llegar a los números de inmigrantes requeridos.

Viendo esta situación como una ventana de oportunidad, mi consejo es para las personas que se encuentran en Canadá, y particularmente para los estudiantes internacionales que han comenzado a trabajar y que tienen ya un año de trabajo, así como también para los estudiantes internacionales que tienen experiencia de trabajo en su país de origen y que cuentan con experiencia de trabajo aquí en Canadá. Que hagan una evaluación de su caso y que consideren colocar su perfil en el sistema Express Entry dado que la tendencia es que el puntaje continúe bajando.

También, hemos visto que muchas provincias están entrando al pozo del Express Entry federal para seleccionar a los inmigrantes que necesitan, por lo que es una excelente idea colocar el perfil como candidato para inmigrar al país. En todo caso, si a una persona lo invita una provincia, puede rechazar dicha invitación ya que no está forzada a aceptarla, y puede seguir esperando a la invitación federal.

Pero insisto, es importante que las personas que tengan un puntaje arriba de 410 coloquen ya sus perfiles en el sistema Express Entry.

El candidato perfecto para este sistema es una persona que tiene estudios académicos en su país de origen, relativamente joven (porque hay que recordar que después de los 29 años comienzan a perder puntos por edad, hasta perder cien o ciento diez puntos, si son solteros), que hablen inglés o francés al nivel 7 (que es un nivel avanzado), y que tengan experiencia de trabajo. Si tienen familiares en Canadá, como hermanos o hermanas, y si tienen experiencia de trabajo en Canadá o si han estudiado en Canadá,
van a obtener puntaje adicional en su solicitud.

No hay duda de que este es el momento perfecto para que muchas personas que están en el país hagan dicho trámite, porque el hecho de que haya muchos procesos migratorios que están pospuestos, y a pesar de que actualmente se están trabajando muy lentamente en el Departamento de Inmigración, la entrada de casos y el inicio de procesamientos siguen intactos.

Las personas que mayormente podrían ser beneficiadas son quienes están en Canadá con un permiso de trabajo, y si bien los solicitantes de refugio normalmente no pueden aplicar porque tienen una orden de salida condicional, si tienen el nivel de estudio, de idioma y la experiencia laboral, y si llegan al puntaje, también podrían colocar su perfil en el Express Entry. Lo que deben saber es que en algún momento van a tener que salir del país para terminar el proceso, ya que las personas que pidieron refugio tienen una orden de salida condicional que se convierte en una orden de salida efectiva en el momento en que abandonan o quitan el caso de refugio, o cuando son rechazados. Pero es cuestión de hacer un análisis del caso y ver cuáles son las posibilidades que tienen y deben estar dispuestas a ejecutar la orden de salida.

Insisto en que a pesar de la pandemia se siguen presentando casos ante inmigración. Todo lo que es inmigración económica, como por ejemplo Trabajadores Calificados, Mano de Obra Especializada, el Canadian Experience Class y casos de negocios se continúan procesando, así como también casos de matrimonio, extensiones y nuevas visas, visas de estudiantes, visas de trabajo, etc.

Aunque las fronteras estén cerradas se pueden iniciar estos procesos porque en algún momento se van a tener que abrir, aunque se debe tener en cuenta que estos procesos se van a tardar mucho más de lo normal ya que hay que considerar todo el tiempo que algunos procesos ya presentados han estado congelados y otros que se están procesando más lentamente, por lo que al tiempo de procesamiento normal tendríamos que agregarle ese periodo.

Adicionalmente, dado que en estos momentos no hay entrada de personas al país y no sabemos cuándo se va a reanudar el ingreso, y por lo tanto tampoco sabemos cuándo vamos a poder continuar trayendo profesionales y mano de obra especializada desde afuera, creo que sería una excelente oportunidad que el gobierno diera algún programa especial que les permita a las personas que se encuentran dentro del país de forma indocumentada poder obtener la residencia permanente. Esto ayudaría a llegar al número de inmigrantes propuesto por el gobierno. De hecho, el 14 de junio se va a realizar una manifestación virtual de un grupo que trabaja con inmigrantes pidiendo precisamente que se le dé estatus a las personas que se encuentran en el país de forma indocumentada.

Aprovecho para recordarle a estas personas que se encuentran sin estatus en Canadá que hagan una evaluación de su caso para ver si califican para poder obtener los papeles por Razones Humanitarias y de Compasión. Digo esto porque muchos me preguntan si por el COVID-19 tienen más posibilidad, y yo les digo que no por el COVID-19, porque no se puede argumentar que por la pandemia le den estatus a los indocumentados pues esa no sería una razón muy convincente dado que la pandemia es un estado temporal que esperamos que pronto se solucione, pero sí se puede pedir la excepción argumentando el establecimiento de la persona en el país, el establecimiento de sus hijos, la situación que se está viviendo en su país de origen, etc., para ver si tienen posibilidades de que se les dé la residencia
permanente . En toda situación siempre hay un lado positivo.


Por Vilma Filici
filici@filici.com

Related Posts

¡Falta poco para la Expo Vente a Canadá Virtual!

Days
Hours
Minutes
Seconds