window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-63664746-1'); INMIGRANDO A CANADÁ, anuncian programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales - Vente a Canada

INMIGRANDO A CANADÁ, anuncian programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales

TORONTO. Esta semana, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, hizo un anuncio que ya estábamos esperando. Fue otra sorpresa, ya que tuvimos una el pasado 13 de febrero cuando bajó a 75 puntos el puntaje necesario para que los trabajadores con Experiencia de Trabajo Canadiense pudieran solicitar la residencia permanente.

Esta semana, el 14 de abril, el ministro Mendicino anunció un programa especial que permite darle la residencia permanente a 90 mil trabajadores temporales y estudiantes internacionales, quienes han estado contribuyendo activamente a la economía canadiense.

Es un programa del que un no se tienen los reglamentos, pero que le va a dar la residencia permanente a trabajadores temporales y estudiantes internacionales que se encuentran ya en Canadá, que han estado trabajando aquí con un permiso de trabajo, y que han estado trabajando en contra de la pandemia y para acelerar la recuperación económica del país.

El foco principal de este programa va a ser las personas que están empleadas en hospitales y en los centros de cuidado de salud de largo plazo, así como también en los trabajos esenciales. De la misma forma, se le permitirá hacer la solicitud a los estudiantes internacionales.

Para ser elegibles, los trabajadores deben tener por lo menos un año de experiencia de trabajo en una profesión que este relacionada con salud, y hay una lista inmensa que incluye coordinadores de enfermeras, enfermeras, médicos, terapistas, técnicos laboratoristas, personas que tienen que ver con asistencia dental, asistentes de enfermería, etc.

También incluye trabajadores esenciales tales como personas que trabajan en negocios de comida, algunos en mano de obra especializada, en la industria, transporte, trabajadores de la construcción, personas que vienen a cosechar, distribución de mensajería, limpiadores, agricultores, piscícolas, operadoras de máquinas y muchísimos trabajos más, por lo que es de revisar bien la lista y ver si la persona va a calificar, particularmente cuando se tengan ya los detalles específicos del programa.

Los estudiantes internacionales por su parte deben haber completado estudios post secundarios en los últimos cuatro años, es decir a partir de enero del 2017. El programa va a empezar a funcionar el seis de mayo del 2021 y se va a tener tres distintos grupos: se van a aceptar 20 mil solicitudes de trabajadores en salud, 30 mil de trabajadores temporales (que se encuentran haciendo trabajos esenciales), y 40 mil solicitudes de estudiantes internacionales que se han graduado de una institución canadiense.

El programa va a permanecer abierto hasta el 5 de noviembre del 2021 o hasta el momento en que se llenen las 90 mil posiciones.

También se va a lanzar otro programa especial exclusivo para personas que hablen francés, en el cual va a haber también tres grupos, pero no va a haber un numero específico en cada una. La idea es tratar de aumentar las comunidades francófonas en Canadá.

El Ministro de Inmigración dijo que la pandemia ha mostrado la contribución increíble que hacen los recién llegado s a Canadá, por lo que esta nueva política va a ayudar a que las personas con estatus temporal puedan planear su futuro en Canadá y jugar un papel importantísimo en la recuperación económica del país y en ayudar a reconstruir Canadá de mejor manera. El mensaje que dio el ministro Mendicino es que el estatus de estas personas puede ser temporal pero su contribución tiene una duración de largo plazo y queremos que se queden en el país.

Lo que hay detrás de este anuncio es que en el 2020 Canadá se quedó corto en mas del 45% del número de inmigrantes que debía traer, es decir que nos quedamos cortos como 185 mil inmigrantes; y la proyección de este año es traer 401 mil inmigrantes. Esto significa que en total tenemos que traer alrededor de 586 mil inmigrantes para llenar las cuotas del año pasado y de este año. Y el 2021 lo empezamos muy mal, con las fronteras cerradas y por lo tanto con la incapacidad de poder darle la residencia a las personas que se necesitan para la recuperación de la economía y para llenar los cupos que se han proyectado. 

En esta lógica, lo que está sucediendo es algo que ya ha venido diciendo el gobierno, que dentro de Canadá tenemos las personas que se necesitan para llegar a esos números de inmigrantes, y eso es precisamente lo que está haciendo el Ministro de Inmigración.

Ya vimos en febrero que se bajó el puntaje para el programa de Clase Experiencia Canadiense y se le dio la posibilidad de solicitar la residencia a poco mas de 23 mil personas que ya se encontraban trabajando en el país, y ahora con este anuncio estaremos llegando a la cuota de mas o menos un cuarto de la cuota para este año. Obviamente se están haciendo estos anuncios porque se necesitan inmigrantes para poder mantener la economía canadiense y para recuperarnos de los efectos de la pandemia.

Algo mas que se ha visto en termino de los programas del Express Entry es que el puntaje también ha sido bajado significativamente para que haya mas personas que califiquen dentro del programa de Clase Experiencia Canadiense.

De entrada, asumimos que el proceso va a ser muy similar al que se utiliza regularmente, que los solicitantes van a tener que llenar todos los formularios y deberán demostrar que han trabajado en las áreas que están abiertas para este programa, debería tener cartas de empleo en que se demuestre que llenan los requisitos de la ocupación, y los estudiantes internacionales deberán tener pruebas de que efectivamente terminaron sus cursos después de enero del 2017.

De igual forma, como sucede en todos los procesos migratorios, deberán pasar exámenes médicos y chequeos de seguridad y policiales, porque si una persona es inadmisible a Canadá no le van a dar la residencia permanente, por lo que van a tener que demostrar que son admisibles.

Las personas interesadas deben ponerse en contacto con asesores de inmigración o con abogados de inmigración para chequear si entran en las categorías que han sido anunciadas, y para comenzar a prepararse dado que el programa se lanza el próximo 6 de mayo, y una vez que se llenen los cupos se van a cortar las admisiones.

Realmente me parece que este anuncio es una excelente medida porque parece que va a ser relativamente sencillo el proceso y porque le está dando la oportunidad de obtener la residencia permanente a personas que en otras circunstancias no se les da, como es el caso de los trabajadores de mano de obra no especializada. Porque a los trabajadores agrícolas, a los limpiadores y a muchas de estas personas nunca se les deja solicitar la residencia permanente, y tal y como conversábamos recientemente con la Senadora Rosa Galvez, un efecto que ha tenido esta pandemia es que el país se ha dado cuenta que los trabajadores esenciales no son necesariamente los académicos, sino que los limpiadores y la gente que trabaja en distribución y venta de alimentos. Ellos son los esenciales, los agricultores, que han sido siempre vistos de menos en termino de darles la posibilidad de obtener la residencia permanente.

En este sentido, me parece que el anuncio es un paso muy importante y que ojalá que no se les tome en cuenta solamente ahora por la necesidad de inmigrantes y el cierre de la frontera, sino que continúe en el futuro la posibilidad de que estos trabajadores puedan obtener la residencia permanente.

Lamentablemente queda claro que el programa es solamente para las personas que están en Canadá con permiso de trabajo y por tanto no incluye a los indocumentados, pero tenemos que ver cuando lleguen los reglamentos si las personas que están pidiendo refugio pueden entrar en este proceso. Una vez tengamos la información la vamos a proporcionar.

Por Vilma Filici

Asiste a la próxima expo virtual de VENTE A CANADÁ, no importa en dónde te encuentres, más de 50 asesores conectados por 3 días consecutivos en donde podrás CHATEAR con ellos y solicitar información de ESTUDIA Y TRABAJA, ESTUDIAR HIGHSCHOOL, IDIOMAS o Inmigrar como profesional.
¡Inscribete GRATIS ! en www.venteacanada.com/expos

Related Posts