Hay que aprobar a las personas que ya están laborando en Canadá, con o sin permiso de trabajo

En las últimas dos o tres semanas, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, ha publicado una serie de tweets en los que habla sobre lo importante que son para la inmigración canadiense las personas que ya se encuentran en Canadá en estos momentos. Uno de los tweets, por ejemplo, dice que en nuestro país hay una verdadera sed de inmigrantes y un deseo de buscar nuevas e innovadoras vías para atraer a nuevos inmigrantes que sean trabajadores y que quieran dar sus esfuerzos a la causa de construir este país.

En otro tweet, dice que la mayoría de los 401 mil inmigrantes que Canadá necesita para el 2021 ya están trabajando en el país, y en otro más, relacionado a los estudiantes internacionales, dice que ‘no queremos que los estudiantes internacionales simplemente vengan a estudiar, queremos que se queden en el país’.

Estos son algunos de los tweets que aparecen en la cuenta de Twitter del Ministro de Inmigración, pero lamentablemente, hay una desconexión enorme entre lo que el Ministro de Inmigración y el Parlamento Federal quieren y lo que en realidad está sucediendo con los Oficiales de Inmigración que trabajan, no solamente aquí en Canadá, sino que también con los Oficiales de Visa, con los agentes de los servicios fronterizos, etc., es decir con toda la parte ejecutiva de lo que es el Departamento de Inmigración. Además, como que el Ministro de Inmigración recién se está dando cuenta de lo valiosas que son las personas que se encuentran ya en el país.

Cuando el Ministro de Inmigración dice que no queremos que los estudiantes internacionales vengan solo a estudiar, sino que también queremos que se queden, lo que expresa es un sentimiento que se viene escuchando desde hace años en el país de parte de los distintos ministros de inmigración y de los distintos partidos políticos que han estado en el poder. Es un hecho que en Canadá se les da preferencia a los estudiantes internacionales, y se les da dicha preferencia porque son importantísimos para la economía canadiense dado que traen 21 billones de dólares anualmente al país. Además, porque una vez que terminan de estudiar ya están bien establecidos y por tanto es mucho más fácil el establecimiento para ellos en comparación con una persona que se encuentre fuera del país, procesa su trámite y llega a Canadá a iniciar su vida.

Los estudiantes internacionales tienen que pagar tres veces más que lo que paga un estudiante canadiense y efectivamente son la clase preferida, ya que entendemos que se establecen mejor en Canadá por lo cual su inmigración es mucho más económica para el gobierno. Pero lamentablemente me parece que aquí hay un problema de justicia.

Porque esto significa que las personas que califican pero que les falta un poco de puntaje para poder aplicar para la residencia en Canadá, y que no pueden pagar esas cantidades para venir a estudiar al país, pueden mejorar su puntaje para poder inmigrar. Por ejemplo, una familia compuesta de cuatro personas tiene que demostrar que tiene por lo menos 40 mil dólares canadienses disponibles para venir, pagarse los estudios y vivir durante un año. Quienes tienen dinero, obviamente, pueden acceder a esta oportunidad para subir el puntaje, pero las personas con recursos más limitados no pueden acceder. Y ese es un problema y de hecho es una de las injusticias del sistema.

El otro problema es que estamos viendo como muy valiosas a las personas que ya están trabajando en Canadá con un permiso de trabajo y que sus permisos de trabajo caen bajo las categorías “0”, “A” o “B” del Diccionario de Clasificaciones del Departamento de Recursos Humanos de Canadá. Pero tenemos también cientos de personas que se encuentran en Canadá trabajando, ya sea con permiso o sin permiso de trabajo, que son tan valiosas como las personas que son trabajadores calificados.

Si la pandemia nos enseñó algo es precisamente que hay personas que normalmente no son valoradas por el tipo de trabajo que hacen, pero que durante una crisis han resultado ser esenciales para detener el contagio o para mantener la economía activa. Han probado ser indispensables.

En este sentido, me parece que lo lógico sería que, dado que tenemos la necesidad de inmigrantes, y dado que reconocemos que ya tenemos suficientes personas dentro del país que pueden llenar la cuota que nos faltó el año pasado (que fueron 185 mil), la que necesitamos llenar este año (que son 401 mil), y probablemente la que necesitaremos para el 2022 (que la proyección es de 411 mil inmigrantes), se debería permitir que todas las personas que ya están trabajando en Canadá, que son personas que ya están establecidas y que tienen trabajos necesarios, y que demuestren que han trabajado todo el tiempo, ya sea legal o ilegalmente, que soliciten la residencia permanente. Porque aunque lo hagan ilegalmente son trabajadores necesarios, ya que de otra manera no tendrían trabajo. 

El gobierno no debería procesar solamente las solicitudes de las elites para que obtengan la residencia permanente, sino que debería también permitir a las personas que son esenciales en Canadá, como ya se ha demostrado, que puedan obtener su residencia permanente.

Para lograr esto hay varias cosas que puede hacer el gobierno, como, por ejemplo, aprobar a las personas que están solicitando la residencia por razones humanitarias y de compasión. Si pueden demostrar que ya están establecidas en Canadá y que a pesar de que no tienen estatus migratorio son excelentes ciudadanos, los oficiales de inmigración deberían aceptarlos sin andar buscando excusas para rechazarlos. Y digo esto porque recientemente me llegó una decisión sobre una familia que tiene un negocio en el que les da empleo a cinco canadienses, paga impuestos, etc., y el Oficial de Inmigración a cargo del caso dice que es admirable que hayan trabajado pero que lo han hecho forma ilegal, cuando dicho programa ha sido creado precisamente para ayudar a las personas que no cumplen con los requisitos legales. Si esta familia no fuera indocumentada obviamente no necesitaría pedir la residencia a través de este programa de razones humanitarias. Obviamente estamos apelando la decisión y estamos convencidos de que vamos a obtener una respuesta positiva de la corte.

Otra cosa que el gobierno puede hacer es crear un programa de regularización que incluya a las personas que están pidiendo refugio, a quienes están como estudiantes internacionales o como trabajadores, a quienes se encuentran indocumentados, etc. Que estas personas puedan comprobar que están establecidas en el país, que están trabajando, que no tienen récord criminal y que no van a ser una carga para el país, y sobre esa base otorgarles la residencia permanente. 

Este es el momento preciso para hacer algo así ya que estamos hablando de que en los próximos años vamos a necesitar un millón 200 mil inmigrantes, y yo le agregaría otros 200 mil para cubrir el déficit del año pasado, lo que significa que vamos a necesitar alrededor de un millón 400 mil inmigrantes. Esto nos obliga a establecer un programa masivo a través del cual se les dé la residencia permanente a las personas que ya se encuentran en Canadá y que se la merecen.

No basta poner tweets alabando a las personas que se encuentran en Canadá. Como dicen en inglés es hora de que el Ministro “put his money where his mouth is”.

Vilma Filici
filici@filici.com

Foto: Shutterstock.com

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.