Esto es lo que debes tener en cuenta antes de aplicar a la residencia permanente en Canadá

Miles de personas han logrado convertirse en residentes permanentes en Canadá cada año, sin embargo, debes saber que el proceso, aunque parezca sencillo, tiene sus complicaciones si no llegas a considerar todos los requisitos que te pide el país.

Una de las maneras de solicitar la residencia pemanente es a través del sistema Express Entry, en donde tendrás un puntaje individual basado en tu perfil. Estos puntos se tomarán de acuerdo a la experiencia laboral y nivel de idioma, además de otros factores. Cuanto mayor sea el puntaje, las posibilidades de obtener una invitación para postularse serán mayores.

Si bien la palabra express refiere a que será rápido, te tenemos malas noticias, pues este proceso será todo menos eso. Por eso, aquí te decimos que debes tomar en cuenta al realizar tu trámite.

-Crea tu perfil
Si eres elegible para presentar una solicitud por medio de Express Entry,es hora de crear tu perfil en línea y comenzar a recopilar tus documentos. Aunque suene fácil, juntar algunos de esos papeles, como el certificado de historial policial, puede llevarte semanas, o el examen médico que es algo costoso.

-Examen de inglés
Uno de los pasos obligatorios para crear una solicitud de residencia permanente es realizar una prueba del idioma inglés o francés. Este tipo de exámenes suelen poner muy nervioso a cualquiera, ya que es algo complicado. Dura alrededor de 3 horas y está compuesto de cuatro secciones: escuchar, leer, escribir y hablar. Además, vienen algunas preguntas aleatorias que te pueden tomar desprevenido.

-Te obsesionas con el sorteo
La pregunta del millón será si te eligieron en el sorteo durante las próximas semanas después de enviar tu perfil en línea. Porque, sí, lo que hiciste antes NO era una aplicación. Para poder aplicar realmente a la residencia, deberás primero recibir una invitación y luego tendrás 60 días para enviar todos los documentos necesarios. Además de que tendrás que pagar varias tarifas.

-El proceso es largo
La espera para que tu solicitud de residencia permanente sea aprobada es frustrante y tardará meses. Así que te recomendamos paciencia y que además apliques con mucha anticipación, para que no te agarre desprevenido (en una de esas podría vencer tu permiso mientras esperas la respuesta).

-Confirmación de aprobación
Después de tanto, en caso de que haya sido aprobado, llegará un correo electrónico con tu CoPR (o Confirmación de Residencia Permanente). Pero, si quieres viajar fuera del país, el CoPR no te servirá de nada, ya que no se permite salir de Canadá hasta que ya tengas tu tarjeta física de Residencia Permanente, y algunas personas les toma hasta 5 meses en obtenerla.

Todos estos pasos pueden desanimarte un poco, pero si tu verdadero sueño es vivir en este maravilloso país, busca la residencia permanente con mucha anticipación y mentalízate a que será un proceso largo.

Foto: shutterstock.com

Related Posts