El proceso migratorio utilizado con la joven saudí es parte normal del sistema de refugio canadiense

Por: Vilma Filici. Ella es una consultora de inmigración certificada. Pueden dirigir sus preguntas a filici@filici.com.

TORONTO. En los últimos días Canadá y el mundo entero han estado muy atentos al drama de la joven Rahaf Mohammed Al Qunun, quien la semana pasada huyó de su natal Arabia Saudita con supuesto destino a Kuwait, pero que cambió hacia Tailandia donde fue detenida en el aeropuerto de Bangkok por la policía migratoria que le negó la entrada al país y le confiscó su pasaporte.

Ante esta situación, la jovencita se encerró bajo llave y colocó obstáculos en la entrada de la habitación del hotel donde la habían confinado, negándose a tomar un avión de regreso a Arabia Saudita, de donde dijo estaba huyendo por los abusos familiares que recibía.

Encerrada en la habitación del hotel, la joven lanzó una intensa campaña a través de su cuenta de Twitter que atrajo la atención mundial a su caso. La noticia se viralizó y le generó un enorme apoyo público y diplomático que obligó a las autoridades tailandesas a que, bajo la protección de oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la admitieran temporalmente en el país.

Luego, las autoridades tailandesas facilitaron que la joven viajara hacia Toronto con el estatus de refugiada que le fue otorgado de forma expresa por el gobierno canadiense.
En realidad, lo que ha sucedido con esta jovencita no ha sido un procedimiento extraordinario de Inmigración sino más bien se utilizó un procedimiento regular que se usa muy pocas veces, pero que es parte del programa de reasentamiento que tiene Canadá. Un ejemplo del uso de este programa son los refugiados sirios que fueron seleccionados por Canadá y que fueron traídos ya con la residencia permanente.

La diferencia con esta joven es el tiempo, la rapidez con que se hizo el proceso y el hecho de que haya venido sin la residencia permanente, pero su caso está dentro de la ley de inmigración que permite la selección de refugiados y traerlos a Canadá ya con ese estatus.

De hecho, hay dos secciones de ley para estos casos: una es para personas vulnerables y la otra es para mujeres en riesgo de ser abusadas, asesinadas. A estas personas se les puede traer de manera rápida con un permiso especial que es un permiso de residencia temporal, y una vez que están aquí se les tramita el proceso de residencia permanente.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que cuando el gobierno canadiense decidió darle el estatus de refugiada a esta joven, no fue una iniciativa tomada por el propio gobierno, sino que fue en realidad a solicitud de ACNUR. Y cuando ACNUR hizo la solicitud seguramente ya había entrevistado a la joven, había verificado la información y había concluido que efectivamente la jovencita estaba en riesgo y, como ella misma lo ha dicho en declaraciones a la prensa, en peligro de que si la regresaban a Arabia Saudita la podían asesinar por haber desobedecido a la familia y haberse escapado y creado toda esta situación.

Entonces fue el ACNUR quien determinó que Rahaf Mohammed Al Qunun era una mujer que corría riesgo de ser asesinada y le pidió al gobierno canadiense que le diera el estatus de protección.

Lo que resulta interesante es qué no fue el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, quien recibió a la joven en el aeropuerto, sino que lo hizo la Ministra de Relaciones

Exteriores, Chrystia Freeland. Y es interesante porque la Ministra ha tenido ya una serie de problemas con Arabia Saudita. Hay que recordar que, en agosto pasado, entre otras acciones Arabia Saudita expulsó al embajador de Canadá en el reino y retiró a su propio embajador después de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá tuiteara su apoyo a varias defensoras de los derechos de la mujer que fueron arrestadas en el país árabe.

En esta lógica, ya hay una mala relación entre los dos gobiernos, por lo que creo que el gobierno canadiense está aprovechando el momento para enviarle un mensaje bien claro al gobierno de Arabia Saudita, de que Canadá no va a tolerar el abuso a las mujeres y que, tal como lo dijo la Ministra en declaraciones a la prensa, si puede salvar a una mujer lo va a hacer.

Lo interesante de este caso es que dejó al descubierto un sistema de protección a refugiados que ya existe, y que se puede utilizar. El problema está en que la ley requiere que la persona se encuentre fuera del país en el cual corre riesgo o está siendo perseguida para poder ser utilizado.

Mientras la persona se encuentre dentro del país donde la persecución está sucediendo, Canadá no puede ayudarla, pero si la persona se encuentra fuera del país, como fue el caso de esta joven, ahí sí puede intervenir ACNUR y el interesado puede hacer una petición al gobierno canadiense para que le permitan venir bajo el programa de reasentamiento y razones humanitarias.

En nuestra oficina recibimos semanalmente muchísimos correos electrónicos de personas de Venezuela, de Nicaragua, del norte de Centroamérica pidiendo ayuda, y la respuesta que les damos es que mientras se encuentren dentro del país en el cual están siendo perseguidos no se les puede ayudar a través de este tipo de programas.

Se les dice que se pongan en contacto con las oficinas de ACNUR para ver si ellos los pueden ayudar a salir del país.  Algo muy interesante para las personas que viven en Canadá y que tienen familiares o amigos en sus países de origen que están pasando por estas situaciones, es que hay organizaciones que tienen ya acuerdos con el gobierno canadiense a quienes se les permite traer o patrocinar a personas que se encuentran en situaciones de riesgo. Estas personas pueden ser traídas directamente por el gobierno canadiense, como fue el caso de esta joven, o pueden ser traídas por organizaciones como iglesias, corporaciones, centros comunitarios, etc.

En la pagina web del gobierno de Canadá aparecen todas las organizaciones que tienen acuerdos con el gobierno canadiense para poder traer refugiados. Y también debemos recordar que si, por ejemplo, una persona tiene un amigo, un pariente, un conocido o incluso alguien a quien acaba de conocer que necesita ayuda, se puede formar un grupo de cinco personas mayores de 18 años, ciudadanas canadienses o residentes permanentes, para patrocinarla. Se puede hacer un patrocinio de una familia, pero esta familia obviamente deberá demostrar que efectivamente está corriendo riesgos o que están sufriendo persecución en el país de origen, y no se debe olvidar que tienen que estar fuera del país en el cual están siendo perseguidos.

En resumen, lo que sucedió con esta jovencita de Arabia Saudita no es nada fuera de lo común. Lo que sucede es que como recibió muchísima atención a nivel internacional entonces está en los medios de comunicación, pero en términos de procesos, en términos de las leyes, es una opción que existe desde hace muchísimo tiempo en la ley de inmigración de Canadá.

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.