VENTE A CANADA
Now Reading:
Con una buena estrategia hay más posibilidades de calificar en el programa Express Entry
Full Article 7 minutes read

Con una buena estrategia hay más posibilidades de calificar en el programa Express Entry

Por: Vilma Filici. Ella es una consultora de inmigración certificada. Pueden dirigir sus preguntas a filici@filici.com.

 

TORONTO. El 5 de septiembre de 2018, fue realizado el sorteo de entradas del Canadian Express Entry por el gobierno de Canadá. Un total de 3,900 solicitantes fueron invitados a solicitar la residencia permanente, convirtiéndose en el mayor número de solicitantes invitados a aplicar hasta la fecha.

El Express Entry es el sistema de procesamiento utilizado por Inmigración Canadá para seleccionar trabajadores calificados, mano de obra especializada, solicitantes de la Clase de Experiencia Canadiense, y algunos candidatos provinciales para inmigrar a Canadá. Proporciona una vía para que los solicitantes de esas categorías obtengan la residencia permanente de manera expedita, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Para ser elegibles para aplicar, los solicitantes primero deben asegurarse de que cumplen con los requisitos para la categoría que desean postular. Luego, envían un perfil respondiendo preguntas en función de la nacionalidad, la edad, la capacidad lingüística, los miembros de la familia, la educación, la experiencia laboral, las ofertas de trabajo en Canadá algunos datos de la pareja del aplicante y otros. De todos estos factores, la edad y el conocimiento de uno de los idiomas oficiales de Canadá juegan el papel más importante.

Cada categoría recibe puntos de ajuste. El lenguaje se evalúa por sí mismo y luego al menos cuatro veces más en combinación con otros factores. Aunque es cierto que bajo las categorías un puntaje de 7 en el parámetro de referencia del idioma canadiense es el requisito mínimo, en el Express Entry rara vez un puntaje de 7 es suficiente para que la persona cumpla con los puntos de ajuste mínimos para ser invitada a aplicar. Los puntos cambian de acuerdo con las tendencias actuales y las necesidades establecidas por el gobierno de Canadá.

Los perfiles se envían a la bolsa común del Express Entry y luego se invita a un número determinado de solicitantes que está en dicha bolsa que cumplen o superan la cantidad de puntos anunciados por el Ministro de Inmigración para solicitar la residencia permanente en Canadá. El sistema fue y, a pesar de los cambios realizados a lo largo de los años, sigue siendo el proceso menos transparente en materia de inmigración. El puntaje que dará el Ministro no se conoce hasta el momento de anunciarlo.

Los trabajadores calificados son elegidos por sus habilidades y capacidad para contribuir a la economía de Canadá, dentro de la categoría de trabajadores calificados y las otras categorías explicadas anteriormente.

El gobierno establece un puntaje mínimo para los solicitantes elegibles utilizando los criterios anteriores para emitir puntos. Cada dos semanas, el Ministro de Inmigración anuncia los puntos necesarios. El sorteo reciente del 5 de septiembre estableció el puntaje mínimo para los solicitantes elegibles en 440. Esto significa que cualquier solicitante con un puntaje de 440 o superior que presentó sus solicitudes antes del 29 de abril de 2018, fecha de corte, puede ser invitado a solicitar la residencia permanente.

El programa Express Entry se introdujo por primera vez en Canadá el 1 de enero del 2015 como una forma de agilizar el proceso de residencia permanente para trabajadores extranjeros temporales altamente calificados en Canadá y para reducir la dependencia del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales. El programa se introdujo en formularios electrónicos para ayudar a acelerar el proceso.

El programa inicial Express Entry demostró ser defectuoso. Como el programa era electrónico, dependía en gran medida del software que a menudo se bloqueaba y, por lo tanto, no era confiable. Otro problema fue y sigue siendo la falta de transparencia en el proceso de solicitud. Al final, el proceso para hacer las cosas más eficientes fue en sí mismo ineficiente.

En los primeros seis meses del programa, 112,701 personas presentaron su perfil en el Express Entry y sólo se emitieron 844 visas de residencia permanente. Como resultado de las fallas en el sistema, se han realizado cambios positivos cada año desde la introducción del Programa para mejorarlo, hasta llegar al modelo actual.

Algunos de los cambios introducidos fueron la adición de 15 puntos a los solicitantes que tienen hermanos en Canadá. Aunque este cambio es bienvenido, creo que las personas deberían recibir puntos adicionales por tener a cualquier miembro de la familia en Canadá. Se otorgan 30 puntos adicionales para las personas que tienen al menos un 7 en el puntaje del idioma en ambos idiomas oficiales. Con los cambios también hemos visto una disminución en el puntaje anunciado por el ministro. En el 2015 los puntos comenzaron en los 900 y se han reducido considerablemente. El puntaje más bajo del gobierno federal fue de 413 y en los últimos años ha fluctuado entre 413 y 465.

Es importante tener en cuenta que la provincia de Ontario, bajo su programa de Nominaciones Provinciales, ha estado seleccionando activamente a los candidatos en la bolsa del Express Entry con una puntuación de 400 puntos. Muchos estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros se han beneficiado del programa de Nominaciones Provinciales de Ontario.

El anuncio hecho el 5 de septiembre es muy positivo para cualquiera que busque solicitar la residencia permanente en Canadá bajo las categorías mencionadas. El hecho de que el puntaje baje a 440 permite que muchas personas que están en el extranjero califiquen para una invitación para postularse.
Bajo el sistema de procesamiento Express Entry de Canadá, un solicitante ideal es una persona de unos 29 años que domina el idioma inglés, tiene un título de postgrado y experiencia en un trabajo calificado.

En mi oficina recibimos cientos de consultas de personas que quieren colocar su perfil en el Express Entry, muchos de ellos tienen un buen caso como Federal Skilled Workers, pero no tienen suficientes puntos para ser invitados a aplicar. Algunos se enojan cuando les decimos que no califican, porque les resulta difícil entender que, aunque califiquen dentro de la categoría, su puntaje en la bolsa no es lo suficientemente alto como para recibir una invitación para postularse. En estos casos, su perfil permanecerá en la bolsa durante 12 meses, cuando de no recibir una invitación a aplicar caducará.

Para las personas que están interesadas en probar suerte, mi consejo es asegurarse de que terminen su educación postsecundaria. Los puntos por educación sólo se asignan si el estudio está terminado. Perfeccionarse en su nivel de inglés o francés y, si es posible, ambos idiomas. Si la persona está en pareja, asegúrese de que el cónyuge también mejore su inglés o francés ya que el solicitante principal obtiene puntos adicionales por el nivel de lenguaje del cónyuge. El otro consejo es iniciar el trámite tan pronto como califiquen, porque en el Express Entry, una persona comienza a perder puntos a los 29 años.

Si no tiene suficientes puntos, considere estudiar en Canadá ya que obtendrá puntos adicionales. Para aquellos que ya han perdido todos los puntos por edad, pueden venir a estudiar y luego trabajar en Canadá para aumentar sus puntos, o pueden obtener un certificado de nominación de una provincia.
En resumen, lo más importante para tener éxito es planificar una estrategia de cómo alcanzar un puntaje que logre que lo inviten a postularse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.