¿Cómo cambiar el estatus estando dentro de Canadá?

Equipo Vente a Canadá
Equipo Vente a Canadá

Por: Claudia Palacio. Ella es una consultora de inmigración certificada. Si deseas contactarla puedes escribirle a claudiap@filici.com.

 

Por lo menos 2 o 3 veces por semanas me hacen la pregunta de si es posible llegar a Canadá como visitante y cambiar el estatus a trabajador, estudiante o residente estando dentro del país.  Si bien es cierto que esta posibilidad existe dentro de la ley de Inmigración a Canadá también es cierto que no es tan fácil como parece.

La sección 11 del Acta de Inmigración y Refugio de Canadá dice específicamente que una persona debe hacer la solicitud del estatus que quiera estando fuera de Canadá.  Para quienes están dentro del país existen procedimientos para hacerlo, pero estos pueden generar complicaciones, especialmente por los tiempos de proceso y la necesidad de mantener un estatus legal dentro de Canadá.

Cuando se solicita una visa de turismo se debe probar que se tienen suficientes vínculos con país de origen como regresar a él, es decir, que se tiene trabajo, responsabilidades financieras o familiares  y adicionalmente que la estadía en Canadá será por un corto tiempo.

Cuando se trata de cambiar el estatus de turista a trabajador hay que hacer tres procesos, el primero es que la compañía solicite la autorización del Departamento de Desarrollo Social de Canadá (ESDC) para contratar un extranjero.  El sólo proceso de promocionar la posición tarda un mes y después hay que solicitar la autorización (LMIA) que puede tardar entre 2 y 4 meses.  Sin contar con los tiempos de búsqueda del trabajo y presentación de documentos al ESDC ya estamos hablando de 5 meses.  Si la estadía máxima que aprueba Canadá en el momento de entrada es de 6 meses, esto significa que el candidato a permiso de trabajo va a tener que extender su estadía en Canadá como visitante para poder mantener su estatus legal.  Adicionalmente la solicitud del permiso de trabajo será procesada por el Consulado de Canadá en New York que en este momento está tardando 6 semanas.  No se puede pasar por alto que uno de los factores que va a revisar el consulado es que la persona haya cumplido con todas las leyes de inmigración, es decir, que si el consulado tiene dudas de que la persona haya sido realmente un visitante, puede pedir información adicional que lo demuestre, como por ejemplo prueba de que tenía los fondos suficientes para permanecer el tiempo que lleva en Canadá sin haber trabajado.

Cuando se trata de hacer el cambio de turista a estudiante, la solicitud va a ser revisada por el Consulado de Canadá en Los Ángeles. Este Consulado es uno de los más estrictos en la aplicación de la ley y con un amplio record de negativa de estas solicitudes.  Entre las razones más comunes de negativa están el hecho de que el candidato a estudiante no declaro su intención de estudiar en el momento de llegada y por lo tanto no confían en que sea un estudiante genuino, si es que la solicitud se presenta poco tiempo después de la llegada de la persona a Canadá,  y que en vista de que el candidato a estudiante lleva tantos meses en Canadá no creen realmente que vaya a regresar a su país, cuando la aplicación se envía cercana a la fecha de vencimiento del estatus de visitante.  En otras palabras, no importa cuál sea el caso, si se presenta tan pronto se llega a Canadá o si se hace después de varios meses, el Consulado de Los Ángeles desconfía de las intenciones de los solicitantes de permiso de estudio.

Cuando se trata de cambiar el estatus de visitante a residente permanente, las cosas pueden ser más complicadas en términos de tiempos.  Bajo la categoría económica (Trabajadores calificados –FSW-, Ocupaciones calificadas -FST- y Experiencia Canadiense-CEC-) las solicitudes son manejadas a través del Express Entry (EE).  Esto significa que primero hay que poner el perfil en el EE, luego recibir la invitación a aplicar por residencia, luego enviar los documentos de soporte y posteriormente esperar el procesamiento que en promedio se tarda 8 meses.  Es decir que estamos hablando de alrededor de 1 año como turista en Canadá.  Si bien es cierto que cuando se solicita residencia permanente no es necesario probar que se tiene la intención o los vínculos para regresar a país de origen, lo que si es cierto es que vivir en Canadá por 1 año sin trabajar puede ser bastante costoso y por lo tanto puede ser un impedimento para muchos.  Esto sin contar con que el candidato debe tener un excelente perfil para poder obtener el puntaje que esta seleccionado el Ministerio de Inmigración que durante los últimos sorteos ha estado siempre por encía de 430 puntos.  Ya que los sorteos para FST han sido solo 2 en los casi dos años de historia del EE es por lo tanto muy riesgoso en términos económicos quedarse en Canadá como visitante solamente esperando que el Ministerio decida hacer otro sorteo para esta categoría.

Igual que lo he dicho siempre, las posibilidades de obtención del estatus que se quiere son más altas cuando la evaluación, estrategia y solicitud se hace desde país de origen y no cuando hay que improvisar para poder mantener el estatus legal en Canadá y obtener uno nuevo.  Las posibilidades de negativa, particularmente del cambio de visitante a otro estatus temporal, son altas si los consulados de Canadá en USA tienen razones, o aun si solamente se las imaginan como es frecuente, para desconfiar de la buena fe del solicitante.

Comparte este artículo:

– Leer Más –

Noticias Relacionadas

Visa de Turista para Canadá, ¿Qué es?

Por: Emigra a Canadá Una visa de turista canadiense le permite a un viajero ingresar al territorio  canadiense por una estadía corta para visitar el país, hacer turismo o pasar unas

La Educación en Canadá: ¿Cómo funciona?

Como en prácticamente todos los países del mundo, en Canadá existe tanto la educación privada como pública, ambas reguladas por un ente gubernamental – usualmente un Ministerio de Educación en

¿Qué es el eTA y para qué lo necesitas?

Por: David Méndez / Emigra a Canadá ¿Qué es? Una Electronic Travel Authorization, eTA, es un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visado que viajan a Canadá por vía

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Mérida: $75 CAD/Panel + HST

Guadalajara: $75 CAD/Panel + HST

Mexico City: $75 CAD/Panel + HST

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around

 

All Booths include:

  • Table: 1
  • Chairs: 2
  • One Power Outlet: 2 connections
  • One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Barranquilla: $70 CAD/Panel +HST

Medellín: $70 CAD/Panel +HST

Bogota: $70 CAD/Panel+HST

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around

 

All Booths include:

  • Table: 1
  • Chairs: 2
  • Tablecloth: 1
  • One Power Outlet: 2 connections
  • One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.