Caravana de refugiados centroamericanos, un reto para las leyes migratorias norteamericanas

Por: Vilma Filici. Ella es una consultora de inmigración certificada. Pueden dirigir sus preguntas a filici@filici.com

 

TORONTO. Se espera que una caravana de entre 3.500 y 7.000 refugiados de América Central llegue hasta la frontera entre México y Estados Unidos en las próximas semanas, a pesar de que el presidente de los EE. UU., Donald Trump, ha asegurado que impediráque ésta entre al territorio de su país.

No obstante, en virtud de sus obligaciones internacionales, al igual que la obligación que tiene Canadá con los refugiados, el gobierno de los Estados Unidos está forzado a permitir que los migrantes ingresen a su territorio, ya que de no hacerlo sería una violación bajo el derecho internacional.

Los orígenes exactos de la caravana no están del todo claros. Se ha dicho que el 12 de octubre, un grupo de 160 personas se reunió en una terminal de autobuses en San Pedro Sula, Honduras, para emprender una caravana hacia el norte huyendo del desempleo y la amenaza de violencia en Honduras.

Los detalles de la caravana se difundieron rápidamente a través de Facebook y, en la mañana del 13 de octubre, el número del grupo que huía era ya de 1.000 personas. Desde entonces, han cruzado a Guatemala y México con miles de personas más que se les unen en el camino.

El gobierno hondureño dice que el excongresista opositor y activista de temas migratorios Bartolo Fuentes inició el grupo.

La caravana que se dirige hacia los Estados Unidos ahora está compuesta por miles de refugiados de América Central. A partir del 22 de octubre, las Naciones Unidas estimaron el número en cerca de 7,000 personas, mientras que la UNICEF dice que hay 2,300 niños en el grupo. El gobierno mexicano ha calculado el número de personas en la caravana a un número menor de 3,600, aunque el dato exacto se desconoce ya que el grupo se ha separado. También se han formado dos nuevos grupos en los últimos días, uno ha salido de Honduras con alrededor de 1,000 personas y otro de El Salvador, con una cantidad similar.

La mayoría de las personas que se unen a la caravana esperan una vida mejor en los EE. UU. o México, otras simplemente huyen de la violencia en sus países de origen y esperan solicitar asilo en los EE. UU.

Según la ONU, 1,500 personas de la caravana ya han presentado solicitudes de asilo en México, al tiempo que alrededor de 3,000 también han regresado a Honduras.

Personas huyendo de América Central hacia los Estados Unidos no es algo nuevo. Lo que es nuevo es la organización de una caravana tan masiva de personas que viajan juntas, al parecer porque viajar en grupos grandes ofrece protección contra los problemas asociados con la huida. Porque hacer el viaje solo a los Estados Unidos desde América Central en busca de una mejor vida o asilo es un viaje muy peligroso.

Esto no quiere decir que la caravana sea una fiesta. De ninguna manera. La caravana ha estado viajando aproximadamente 20 millas por día y sólo ha sido ralentizada por el clima extremo. Han estado durmiendo en las calles y confiando en donaciones de comida, agua y transporte dado por la gente local en el camino. Ha habido enfrentamientos con los policías en los cruces fronterizos entre Guatemala y México,donde ha habido violencia y varias personas han resultado heridas.

También, ha habido dos muertes confirmadas: un hombre de 21 años de Honduras que se cayó de un camión en México, y un hombre de 26 años que recibió disparos de balas de goma en México y que murió en el hospital.

El presidente Trump ha expresado su oposición a permitir que el grupo ingrese a los Estados Unidos. Calificó como “ilegal” la entrada de la caravana en los Estados Unidos y amenazó con cortar la ayuda extranjera a los países de origen de los solicitantes de asilo.

En sus discursos de campaña, el presidente Trump había ofrecido frenar la inmigración ilegal,era una de sus promesas. Ahora, al momento en que los Estados Unidos enfrenta las elecciones de mediano plazo el próximo 6 de noviembre, y ante la perspectiva de que su partido sea derrocado por los demócratas en la Cámara de Representantes, Trump ha culpado a los demócratas por la crisis fronteriza.

El presidente Trump también ha twitteado que en la caravana vienen “criminales y personas desconocidas del Medio Oriente”, algo que ha resultado ser completamente falso.

Pero tal y como dije al principio, los EE. UU. tienen la obligación legal de permitir la entrada a quienes viajan en la caravana y presenten una solicitud de asilo en la frontera diciendo que tienen temor a la violencia en sus países de origen.

Esto, porque los Estados Unidos son signatarios de la Convención de Refugiados de 1951 y del Protocolo de 1967 sobre el Estatus de los Refugiados. Y como tal, tiene la obligación como país, de conformidad con el derecho internacional, de permitir que las personas soliciten protección en los EE. UU.debido a un temor fundado de persecución.

Aunque México también es signatario y tiene laobligación de ofrecer protección a los refugiados en virtud del derecho internacional, no existe ninguna obligación de que los migrantes tengan que solicitar protección en México. La excepción seria si hubiese algún acuerdo de “tercer país seguro” vigente, pero tal acuerdo no existe entre México y los Estados Unidos.

EE. UU. y Canadá sí tienen un acuerdo de tercer país seguro, por lo que según la ley de inmigración de los EE. UU., una persona debe buscar la condición de refugiado en el primer país al que llega, ya sea EE. UU. oCanadá.

En la primavera pasada, la administración de Trump comenzó una propuesta para un acuerdo de este tipo con México luego de que otra caravana de migrantes se acercara a su frontera víaMéxico, pero el acuerdo fue rechazado por el ministro de Relaciones Exteriores de México en julio, cuando se reunió con el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos. Muchos cuestionan si México incluso cumpliría con los estándares para tal designación dados los altos índices de criminalidad y preocupaciones de seguridad.

Ante esta situación, más de 5,200 soldados han sido enviados por el presidente Trump para asegurar la frontera con Méxicoa medida que se acerca la caravana. El presidente estadounidense ha estado hablando de la caravana en sus mítines de campaña de cara a las votaciones del 6 de noviembre, haciéndole un llamado a los marchantes para que regresen a sus países de origen aduciendo que se les negará la entrada a los Estados Unidos a menos que lo hagan de forma legal.

Pero todo esto es pura retórica, dado que las personas que vienen en la caravana tienen el derecho legal de ingresar a los Estados Unidos para solicitar asilo en virtud del acuerdo internacional. Además, a partir de la semana pasada, los funcionarios estadounidenses han estado diciendo que no tendrán un rol activo en la aplicación de la ley con la caravana, sino que enviarán ingenieros, pilotos y otro personal de apoyo para lidiar con el control de masas en el lado estadounidense de la frontera.

En las próximas semanas todos estaremos atentos para ver cómo se trata a la caravana de refugiados de Centroamérica cuando intenten ingresar a los Estados Unidos, con la esperanza que el tratado tenga más peso que las elecciones.

Related Posts

Located in the eastern Greater Toronto Area, Ontario Tech University has grown out of a bold, ambitious vision: to take on the grand challenges we face as a society, and find solutions to meet and exceed tomorrow’s needs.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Stenberg College es una institución canadiense de educación privada, que ofrece una gran variedad de  programas, algunos de ellos permiten a los estudiantes el paso a escuelas públicas para conseguir el Post-graduate Work Permit.

En Georgian, trabajamos con socios de la industria y la comunidad para ofrecer un plan de estudios relevante y de vanguardia, prácticas laborales de calidad y experiencias cooperativas con los mejores empleadores. Pionero en programas cooperativos en toda la provincia con el mayor porcentaje de estudiantes matriculados en términos de trabajo cooperativo remunerado en el sistema universitario de Ontario. Todos los programas hacen hincapié en el aprendizaje práctico y práctico y la mayoría ofrece oportunidades formales integradas en el trabajo, que van desde términos cooperativos remunerados hasta pasantías y prácticas en el campo de trabajo.

Seneca College es uno de los colleges públicos más grandes y de más amplia trayectoria recibiendo a estudiantes de todos los rincones del mundo. Con más de 130 programas disponibles para estudiantes internacionales – incluyendo licenciaturas, diplomas, diplomas avanzados y postgrados en áreas como negocios, tecnología, artes digitales, educación, ingeniería y turismo – Seneca te prepara para el mercado laboral local y tener el mayor éxito en tu carrera y tu vida en Canadá.

Llena el siguiente formulario para ponerte en contacto con SENECA

Con cerca de 80 escuelas en el área de Ottawa, OCSB ofrece cursos de inglés como segundo idioma, apoyando a todos nuestros estudiantes internacionales en todas nuestras escuelas, desde preescolar hasta el octavo grado y en seis preparatorias de los grados 9 a 12.

Centennial College es la opción No. 1 entre estudiantes internacionales que deciden estudiar en un college de Canadá. 

ofrece más de 200 programas, incluyendo Certificados, Diplomados, Licenciaturas y Posgrados. Con una amplia gama de carreras innovadoras en el área de los Negocios, Ingeniería, Tecnologia, Comunicación, Media, Artes, Diseño, Cine, Drama, Salud, Estudios Comunitarios, Hospitalidad, Turismo, Artes Culinarias, y Transportación Aeronáutica.  

El College tiene 5 campus con edificios modernos e instalaciones de vanguardia, ubicados en Toronto.   ¡La ciudad más grande de Canadá y con más opciones de trabajo!.  

Tendrás acceso a los últimos equipos, laboratorios y la tecnología más avanzada, con educación cooperativa y pasantías remuneradas para estar listo para trabajar después de graduarte.  

St. Lawrence College es una institución educativa pública de Canadá, ubicada en las hermosas ciudades de Kingston, Brockville y Cornwall en la provincia de Ontario. El ambiente en estas comunidades ofrece a los estudiantes experiencias de vida únicas para estudiar y trabajar con tranquilidad, seguridad y en una total inmersión de la cultura canadiense.

Royal Roads University ha estado impartiendo enseñanza de alta calidad durante 25 años. Está situada entre pintorescos paisajes costeros y forestales de Canadá, pero a poca distancia de ciudades como Vancouver y Seattle.

Sault College es una institución pública ubicada en Sault Ste. Marie en Ontario, Canadá. Sault Ste. Marie es una ciudad pequeña con una comunidad muy segura que ofrece un ambiente cálido y abierto para todos nuestros estudiantes internacionales. Alineado con la cultura de la ciudad, nuestro Equipo Internacional ofrece apoyo a los recién llegados como ningún otro, desde el inicio del proceso de admisión y hasta el momento en que se gradúan de nuestros programas.

University Canada West fue fundada con una visión para crear una universidad independiente y accesible con un enfoque práctico y énfasis en la enseñanza de excelencia. Somos una universidad enfocada en los negocios y en dar a los estudiantes el conocimiento más actualizado.

Fanshawe College ha celebrado mas de 50 años de éxito académico. Actualmente hay más de 184,000 graduados haciendo la diferencia en comunidades alrededor del mundo. Uno de los mas grandes Colleges estatales de Canadá, con una enorme población estudiantil nacional e internacional.

Camosun College está ubicado en la hermosa Victoria, Columbia Británica. Nuestros dos campus atienden a aproximadamente 19,000 estudiantes al año en certificados, diplomas, licenciaturas y programas de educación continua. 

Langara es una institución pública de educación superior reconocida como una de las principales instituciones de transferencia universitaria en Canadá. Ofrecemos programas universitarios, vocacionales, posgrado y programas de inglés académico que encaminan a nuestros estudiantes al éxito profesional y laboral.

Uno de los Colleges más grandes de Canada y financiados por el gobierno en Ontario, Mohawk College tiene una inscripción anual de más de 13,000 estudiantes, incluidos más de 3000 estudiantes internacionales provenientes de más de 80 países en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros estudiantes un excelente ambiente de aprendizaje que incluye una variedad increíble de oportunidades de aprendizaje experiencial, desde programas cooperativos hasta laboratorios y simulaciones.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Quito: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

We strive to provide students with a foundation of knowledge and learning opportunities to help them to become lifelong learners. We ensure that every student who graduates from CICCC is equipped with the work-ready skills and experience needed to meet today’s demanding industry standards.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Nipissing’s strategic focus on student success and experience has translated into consistent top rankings in the country in the areas of student support, student experience, faculty, and residences as a primarily undergraduate institution. Students find themselves in a high-quality academic environment that is student-focused and based on personal teaching practices, innovative approaches to learning, and a growing research culture.

Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Thanks to our expert faculty with extensive industry experience and leading educational resources, our alumni go on to successful careers in their chosen field.

We also offer a variety of diploma to degree options through agreements with universities in Ontario and around the world, enabling you to:

  • Pursue a university degree in less than the traditional amount of time
  • Earn your degree without having to repeat select courses since pathway programs give credit for college study that can be used toward university credit
Contacta al expositor llenando el siguiente formato:

Niagara College y Global University Systems se han asociado para ofrecer los programas más solicitados de NC en la cuidad de Toronto, Ontario.

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels
Corner Booths: 5 Panels (ALWAYS)

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Monterrey: $65 CAD/Panel

Mexico City: $65 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Cali: $60 CAD/Panel

Bogota: $60 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Booth Specs: 3m x 2m
Regular Booth: 7 Panels​
Corner Booths: 5 Panels​

People per booth: Max 3 people.

Printing Costs:

Lima: $130 CAD/Panel

Panel Size: 96.5 cm wide x 239 cm tall
Bleed: 1 cm bleed all around
 
All Booths include:

Table: 1

Chairs: 2

Tablecloth: 1

One Power Outlet: 2 connections

One light Source

Con 200 programas de estudio y 20,000 estudiantes a tiempo completo, Algonquin College es uno de los Colleges más grandes de Canadá.