Canadienses piden que la semana laboral sea de cuatro días

¿Trabajar menos podría impulsar la economía de un país? Esta ha sido una de las preguntas más recurrentes para el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, especialmente ahora que muchas empresas están reabriendo con menos horas de trabajo debido a la pandemia.

“Creo que hay muchas personas que piensan creativamente sobre cómo podría ser el mundo post-COVID”, dijo. “Y espero escuchar una amplia gama de sugerencias. Pero en este momento, estamos muy enfocados en superar esta crisis en particular”.

Una reciente encuesta de Angus Reid, sugiere que a más canadienses les gusta la idea de una semana laboral de cuatro días. Más de la mitad (53%) de los encuestados dijo que una semana laboral de 30 horas, o una semana laboral de cuatro días, sería una buena idea.

La semana laboral de 40 horas fue adoptada en 1914 cuando Henry Ford la redujo de 48 a 40 horas, creyendo correctamente que la productividad mejoraría. Y las estadísticas recientes sugieren que hay algo de razón en ello.

La OCDE utilizó el promedio de horas de trabajo anuales de varios países en relación con su PIB y se descubrió que mientras que los noruegos (1,419 horas trabajadas por año) y los alemanes (1,356 horas) trabajaban menos horas que los canadienses (1,695 horas), su PIB por hora (Noruega 83.1 y Alemania 72.2) era considerablemente mayor que el 53.5 de Canadá.

Sin embargo, lo que funciona para unos podría no funcionar para todos. En 2017, la ciudad de Gotemburgo probó un día de trabajo de 6 horas para enfermeras en un hogar de ancianos. Y aunque las enfermeras dijeron que eran más felices y saludables, la ciudad tuvo que contratar más enfermeras  para compensar las horas perdidas.

Chris Higgins, de la Escuela de Negocios Ivey de la Universidad de Western, sugiere que la reducción de horas aumenta la productividad en los trabajadores de oficina, especialmente cuando trabajan desde casa.

Sin embargo, esta idea no suena tan favorable cuando se trata de trabajo manual, ya que según Higgins, el horario comprimido para los trabajadores manuales condujo a una disminución de la productividad, porque físicamente no pueden soportar demasiadas horas en un mismo turno.

Related Posts