Canadá anuncia aumento en el número de inmigrantes a recibir en los próximos tres años

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, dio a conocer las nuevas metas que ha establecido Canadá para la llegada de inmigrantes al país durante los próximos tres años, y dijo que van a traer un millón doscientos mil inmigrantes, es decir 200 mil mas de lo que se habían anunciado anteriormente. En el año 2021, van a llegar 401 mil nuevos inmigrantes, en el año 2022 serán 411 mil y en el 2023 van a ser 421 mil.

Tanto el Ministro de Inmigración como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, han dicho que los inmigrantes son absolutamente esenciales para el país, particularmente en estos momentos en que todavía estamos pasando por la pandemia, para poder reactivar la economía canadiense. Porque hay muchas industrias que están necesitadas de trabajadores y, por lo tanto, es absolutamente esencial elevar el número de trabajadores a atraer al país.

Pero en el marco de estos números dados a conocer, debemos recordar que para este año 2020 estamos con un déficit de 140 mil inmigrantes, ya que se esperaban 341,000 y van a llegar únicamente 200 mil. Entones, los números anunciados en realidad no son un aumento sustancial, sino que más bien son una combinación de los inmigrantes que deberían haber llegado al país este año con los inmigrantes que tienen que llegar en los próximos tres años.

Una advertencia muy importante, particularmente para las personas que se encuentra fuera de Canadá, es que deben tener mucho cuidado porque con toda seguridad van a comenzar a aparecer muchos anuncios en diversos países del mundo diciendo que Canadá necesita inmigrantes, que necesita un millón 200 mil inmigrantes, pero sin dar mayores explicaciones de exactamente cuáles son las características y los requisitos, tratando de aprovecharse del deseo de muchas personas de inmigrar a Canadá.

Porque, si bien efectivamente se ha incrementado el número de inmigrantes a admitir, hasta el momento todo sigue igual en relación con los programas que están disponibles para poder inmigrar: las personas pueden llegar bajo la clase económica, a través de los patrocinios de familia y por razones humanitarias, incluyendo a los refugiados.

Pero para cada uno de estos programas hay requisitos reglamentarios específicos que las personas deben cumplir. Por ejemplo, los trabajadores calificados deben obtener el puntaje necesario, que es de 67 puntos en dicho programa, y también deben obtener suficiente puntaje en el sistema de procesamiento Express Entry para ser invitados a aplicar para la residencia permanente.

Definitivamente hay que tener mucho cuidado con el manejo de esta información, pues ya anteriormente vimos lo que sucedió cuando el gobierno anunció que se iba a traer a un millón de personas, y muchas empresas e individuos inescrupulosos difundieron avisos mintiéndole a la gente, diciéndoles que Canadá había abierto las puertas para que todos los inmigrantes pudieran llegar, lo cual no era el caso, y tampoco lo es en este momento.

Además de este anuncio que hizo el Ministro de Inmigración el pasado 30 de octubre, esa misma semana también anunció que se aumentó el puntaje para las personas que hablen a nivel avanzado los dos idiomas oficiales de Canadá, es decir inglés y francés. Hubo un cambio similar en el 2017, cuando las personas que hablaban los dos idiomas oficiales recibían 30 puntos adicionales para el puntaje del Express Entry. Lo que acaba de suceder ahora es que estas personas van a recibir 20 puntos adicionales, lo cual le va a ayudar muchísimo especialmente a aquellos que están en el borde de obtener el puntaje
suficiente para ser invitados a aplicar en este sistema. Porque con estos 50 puntos adicionales ahora muchos tienen la seguridad de que van a ser invitados.

Ese aumento en el puntaje para estas personas se debe a que Canadá quiere aumentar al 4.4% la inmigración francófona, pero no dirigida específicamente hacia la provincia de Quebec, sino que hacia todas las provincias del país a través del programa federal de inmigración.

Me gustaría insistir en que, por el momento, no se ha creado ningún programa migratorio especial para dar cabida a este millón 200 mil nuevos inmigrantes que se espera para los próximos tres años, sino que simplemente se ha aumentado el número de inmigrantes a aceptar, y dicho aumento se va a reflejar en las categorías migratorias. Por ejemplo, en el 2019 el 58% de los inmigrantes que llegó a Canadá fue de la clase económica, y esperamos que en los próximos años también sea la clase privilegiada. Y aquí estamos hablando de trabajadores calificados, mano de obra especializada, nominaciones provinciales, casos de negocios, etc.

Entonces va a haber un aumento en el número de personas que pueden llegar bajo esos programas, pero también va a haber un aumento para los procesos de patrocinio de familia, y obviamente también en los casos de refugiados y por razones humanitarias. Es decir, que el aumento de inmigrantes que fue
anunciado la semana pasada se va a distribuir en las diferentes categorías migratorias que ya existen.

Algo muy importante es que con este anuncio también pueden salir beneficiadas las personas que actualmente están en el país, ya sea estudiantes o visitantes que se han quedado aquí por razones de la pandemia, e incluso quienes viven de forma indocumentada, porque se va a aumentar el número de
personas que van a ser aceptadas por razones humanitarias y de compasión. Para este año se había planificado aceptar 4,500 personas bajo esta categoría, pero obviamente que al incrementar los números globales todos los programas se van a beneficiar, incluyendo a las personas que se encuentran en el país de forma indocumentada.

No obstante, en esta especifica categoría, es muy importante decir que cuando se hace una solicitud por razones humanitarias y de compasión el caso debe tener mérito. Se debe hacer un análisis bien minucioso antes de iniciar un proceso por razones humanitarias y de compasión, y se debe tener una seguridad de por lo menos un 85-90% de que el caso va a tener éxito. Con la experiencia, quienes trabajamos en el área migratoria del país podemos evaluar con bastante certeza cuales son los casos que pueden tener éxito, dado que no hay ninguna guía específica que determine qué personas van a ser aceptadas o no. Porque, por ejemplo, en los casos de los trabajadores calificados, los criterios son automáticos: si la persona tiene el puntaje necesario, califica, pero los casos por razones humanitarios y de compasión quedan a total discreción del Oficial de Inmigración que está a cargo del caso, por lo que hay que ser muy cuidadoso antes de someter una solicitud de este tipo.

Termino diciendo que hay que tomar ventaja del anuncio hecho por el Ministro de Inmigración, y el primer paso que las personas interesadas en inmigrar a Canadá deben dar es hacer una evaluación en cualquiera de las categorías en que consideren que pueden calificar, y si efectivamente tiene posibilidades de calificar, entonces se pueden iniciar el proceso hacia la residencia permanente en Canadá.

Por Vilma Filici
filici@filici.com

Foto: Shutterstock.com

Related Posts