Arranca con fuertes retos el nuevo programa especial para trabajadores y estudiantes

Este jueves 6 de mayo entró en vigor el nuevo programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales que fue anunciado el pasado 14 de abril. Al momento del anuncio, todo mundo estaba contento pensando que en realidad era una oportunidad para que finalmente los trabajadores esenciales que siempre fueron excluidos de poder obtener la residencia permanente, tales como las personas que hacen limpieza, quienes trabajan en negocios, los trabajadores agrícolas y los trabajadores poco cualificados, obtuvieran la residencia permanente.

Sin embargo, al pasar las semanas, cada día se ha visto más claro que este programa va a ser útil únicamente para aquellas personas que siempre son seleccionadas por el gobierno canadiense basándose en el nivel de idioma, de estudio, en sus habilidades tecnológicas, etc.

Dependiendo del lente con que se mire, este programa puede ser positivo o negativo. Desde la perspectiva gubernamental, el gobierno necesita números y por tanto son 90 mil solicitudes que se van a agregar al inventario de casos para llegar a los 401 mil inmigrantes que se requieren este año, dada la pandemia. Para el gobierno son números y nada más. Aunque queramos pensar que le están dando la oportunidad a seres humanos que han contribuido al país, y aunque el marketing del gobierno parezca muy humanitario y bonito, la realidad es que solamente están mirando a los posibles aplicantes como parte de un inventario.

Si lo vemos desde el punto de vista de los trabajadores poco cualificados, a pesar de que inicialmente este programa les dio muchas esperanzas de poder obtener la residencia permanente en Canadá, resulta un programa muy frustrante e imposible de poder utilizar para muchos. Por ejemplo, los trabajadores agrícolas ganan el salario minino en sus trabajos, que es lo que está establecido en la ley, y con esos ingresos no pueden pagar los $1,050 que hay que pagar de entrada para poder mandar la solicitud; además deben hacer examen de inglés o francés que cuesta alrededor de $300, deben tener acceso a computadora, el tiempo necesario para preparar toda la documentación que necesitan para hacer la solicitud, y lo peor de todo es que están compitiendo con el resto de los trabajadores esenciales.

Si se considera que en cualquier momento en Canadá hay por lo menos 600 mil trabajadores temporales, 40 mil plazas se van a llenar relativamente rápido y obviamente las personas que tengan acceso a dinero, a las computadoras, a una persona que los pueda asesorar, que tengan el tiempo necesario para llenar los formularios y que tengan el nivel de inglés o francés requerido, son quienes van a llenar esos 40 mil puestos. El resto quedará por fuera.

En los últimos días han existido muchos artículos escritos por distintas organizaciones sobre el tema. La Organización de Migrantes, por ejemplo, hizo una investigación en la que deduce que el programa excluye a más de un millón 100 mil personas que deberían tener la posibilidad de poder aplicar para la residencia permanente, y hablan específicamente de las personas que están en el proceso de refugio y de las personas indocumentadas. Es decir, que directamente hay más de un millón cien mil personas excluidas, y, además, hay más de un millón más que están compitiendo por estos 90 mil puestos.

La Asociación de Consultores de Inmigración de Canadá envió una carta al Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, pidiéndole que pospusiera el inicio del programa y que le dieran la posibilidad a los consultores y abogados de inmigración de poder presentar estos casos para sus clientes, porque lo que se sabe hasta ahora es que el cliente va a tener que abrir su propio portal en el sistema de inmigración y va a tener que introducir sus propias aplicaciones en el sistema, con lo cual quedan excluidos los asesores y abogados de inmigración.

Al momento, lo que muchos asesores y abogados han hecho es preparar las solicitudes, ya está todo listo y van a ayudar a los clientes a abrir los portales y a poner la aplicación. Pero es una carrera contra el tiempo sumamente complicada porque, por ejemplo, hasta las cuatro de la tarde del miércoles, aún no se habían dado a conocer las guías sobre cómo se tiene que abrir el portal, y el programa comenzó el jueves. El Ministro dio una conferencia de prensa a las 3:58 del miércoles y mas de 15,000 asistentes esperando las guías recibieron pura retórica, finalmente a las 4:16 publicaron las guías que, básicamente, confirman la información que ya sospechábamos con un par de formularios adicionales.

Otra situación que va a excluir a muchos candidatos es el examen de inglés o francés, dado que solo están aceptando los exámenes de ingles generales del IELTS y del CELPIP, y el examen de francés de la Alianza Francesa. Y las instituciones que hacen estos exámenes están ya saturadas hasta noviembre, es decir que ya no hay plazas para que más personas puedan hacer su examen sino hasta esa fecha, y obviamente los cupos en el programa se van a llenar mucho antes de que las personas puedan hacerse la prueba de idioma, que es un requisito absolutamente mínimo para poder aplicar.

Un dato absurdo es que hay muchos estudiantes internacionales que han hecho su examen académico para poder ingresar a las universidades o colleges, pero esos exámenes no los están aceptando. Eso me parece absolutamente ilógico dado que el nivel requerido en un examen académico es mucho más avanzado que el general, por lo que deberían aceptar los exámenes académicos. Hay muchas personas que han venido como estudiantes internacionales y que por tanto tienen los resultados del examen de inglés o francés académico, pero que no lo pueden utilizar porque se requiere el general.

La semana pasada estuve en una reunión de entrenamiento para este programa, una sesión que se dio para 90 consultores y abogados de inmigración por parte del gobierno, y una de las cosas que ahí se dijo fue que le iban a permitir a las personas hacer múltiples solicitudes, por lo que alguien que ya tiene su perfil en el Express Entry y quiere aplicar a este programa lo va a poder hacer, o alguien que ya está en un proceso de residencia permanente como Trabajador Calificado o como Clase Experiencia Canadiense o Mano de Obra Especializada también lo va a poder hacer, lo cual significa que le van a  estar quitando la posibilidad a otra persona que solamente calificaría para este programa, algo que me parece totalmente ilógico. Porque si califican o ya están aplicando bajo otra categoría, no deberían entrar a este programa especial.

No obstante, a pesar de todos los retos que presenta este programa especial, las personas interesadas deben estar revisando el sitio web de inmigración Canadá desde el 6 de mayo para ver si aun hay plazas, y si las hay (porque hay que recordar que solo hay 40 mil para estudiantes internacionales, 30 mil para trabajadores esenciales y 20 para personas que están trabajando en salud), deben asegurarse de cumplir los requisitos para el programa que quieren aplicar, deben asegurarse de que tienen la documentación necesaria (que son básicamente los requisitos esenciales, como por ejemplo para TODOS el examen de inglés o francés, para los estudiantes internacionales demostrar que han terminado los estudios y que están trabajando, y para los trabajadores prueba de que han trabajado por lo menos por un año en una de las ocupaciones en las listas), y deben aplicar de inmediato.

Si tienen los chequeos policiales a mano los pueden enviar, y más adelante con toda seguridad, el gobierno les va a mandar los formularios para hacerse los exámenes médicos. Pero hay que asegurase de que se cumple con todos los requisitos para cada una de las categorías y hay que aplicar cuanto antes.

Finalmente, algo que debe quedar muy claro es que, si por alguna razón la persona no califica para este programa, a pesar de que sea sumamente frustrante, esta no debe perder las esperanzas. Recuerde que hay otros programas en los que pueden solicitar la residencia permanente en Canadá, y que también el gobierno canadiense necesita en estos momentos los números de inmigrantes para este año y, que por lo tanto, habría que esperar que haya mas programas especiales. Definitivamente hay otras posibilidades y no se deben perder las esperanzas.

Por Vilma Filici
filici@filici.com

Foto: shutterstock.com

Related Posts